lunes. 22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo

Gwendal y Shooglenifty, estrellas del Festival de Ortigueira en julio

Gwendal, en concierto. ANA SOMOZA
Gwendal, en concierto. ANA SOMOZA

El certamen de música, que será del 11 al 14, contará también con Moving Hearts y Leilía

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, que se celebrará entre el 11 y el 14 de julio en la localidad coruñesa, tendrá como cabezas de cartel a Gwendal y a Shooglenifty, según el avance de programación.

Gwendal, que abrirá el certamen, es una banda asociada al renacimiento cultural y a la aparición del entusiasmo por la música céltica que lleva en activo desde 1972. Cuenta con una gran multiplicidad de influencias, desde la música tradicional irlandesa hasta el rock pasando por el jazz y la música clásica.

La actuación de Shooglenifty está prevista para el día 13. Los espectáculos en directo son el fuerte de esta banda escocesa porque en el escenario son enérgicos.

El primer día del certamen de Ortigueira comenzará con los finalistas del proyecto Runas. Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, que es una banda de gaitas formada en la localidad de Boghall en 1972, figuran en el concierto del 12. Contará también con la Escola de Gaitas de Ortigueira y los dublineses Moving Hearts, que combian la música irlandesa con rock y jazz. La banda del gaiteiro moañés Anxo Lorenzo regresa al festival y cerrará la jornada antes de Project Smok, que reúne la flauta de Ali Levack con influencia del jazz y la música escocesa, y la guitarra de Pablo Lafuente.

El día 13 las actuaciones corresponderán a Bagad Kerlenn Pordi, que anteceden a Dominic Graham School of Irish Dance, la agrupación de danza tradicional irlandesa, y a Flook, que se centra en la música más acervada de Irlanda. Beltaine, que son polacos, cierran la jornada con sus sonidos céltico salpicado de influencias eslavas, judías y árabes.

El cierre del certamen que reúne las mejores músicas celtas del mundo comenzará con O Fiadeiro, que cederan el escenario a Tanxugueiras. La última actuación será la de las pandereteiras y cantareiras de Leilía.

Como presentación del festival habrá una serie de actuaciones en los meses anteriores que se desarrollarán en el Teatro da Beneficiencia. El día 1 de marzo tocarán Double Double; mientras que el 13 de abril será el turno de Backwest y el 31 de mayo, el de Zoë Conway & Jorh Irtyre.

La edición de este año lleva como lema Ocho naciones, una cultura, por lo que el cartel anunciador y las piezas audiovisuales están basadas en los nexos culturales que tienen en común los países celtas.

Gwendal y Shooglenifty, estrellas del Festival de Ortigueira en julio
Comentarios