sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

Guillermo Busutil, premio Nacional de Periodismo Cultural 2021

Busutil y Jaureguizar. ARCHIVO
Busutil y Jaureguizar. ARCHIVO

Santiago Jaureguizar, escritor y periodista de El Progreso, ha sido el finalista y único representante gallego del galardón

El andaluz Guillermo Busutil ha sido galardonado con el premio Nacional de Periodismo Cultural 2021 "por ser un periodista cultural polivalente de alta calidad", según el jurado, que también ha reseñado que ha cultivado con "acierto" disciplinas tan variadas como la literatura, las artes plásticas y el cine. 

Por su parte, el escritor y periodista de El Progreso Santiago Jaureguizar ha resultado finalista en este premio tras ser propuesto como candidato por la Real Academia Galega y convertirse así en el único representante gallego en el certamen. 

Busutil ha recibido el galardón "con mucha alegría" por tratarse de un reconocimiento a una trayectoria "de muchos años": "Son 40 años trabajando como periodista cultural, haciendo crítica de arte, de cine, de literatura, de teatro o escribiendo de urbanismo". 

Residente en Málaga, Busutil es profesor del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Valencia, y autor del manual académico Ficción literaria. Es articulista de fondo en La Calma Magazine y en las revistas Litoral y El Maquinista de la Generación. Colabora como crítico de arte en el suplemento Cultural de La Vanguardia y como crítico literario en Zenda. De 2007 a 2019 fue director de la revista Mercurio. Panorama de libros, de la Fundación José Manuel Lara. De 2003 a 2020 fue columnista de opinión y crítico literario de La Opinión de Málaga y de otras cabeceras de Prensa Ibérica. Igualmente fue articulista de Letra Global y El País. 

Guillermo Busutil: "Nuestro trabajo está en precariedad absoluta, en el alambre. Creo que a partir de los 90 la cultura cayó en picado"

El profesional ha reivindicado un oficio digno y ha asegurado que "nuestro trabajo está en una precariedad absoluta, en el alambre". Él mismo ha asegurado que tras cuatro décadas de experiencia como periodista cultural, está trabajando "en precario, por cantidades bajas", porque el periodismo cultural "no se paga bien" y "se prefiere tener a gente más barata". En este sentido, ha asegurado que ahora la cultura "no tiene la misma importancia que tuvo en los años 80", cuando empezó a trabajar y cuando la cultura "fue una apuesta de progreso y casi todos los periódicos pelearon por tener un suplemento cultural o espacio de este tipo". 

"Creo que a partir de los años 90 la cultura cayó en picado, dejó de ser una cosa importante y necesaria; y a partir del año 2000, cuando la crisis, el periodismo cultural se ha desvirtuado mucho", ha recordado el escritor. 

"XORNALISMO DE CAFÉ". Afirmación compartida por Jaureguizar, quien ha indicado que "lamentablemente o xornalismo cultural caeu en picado porque ten un público minoritario. Ademais, hoxe en día este tipo de información está moi enfocada cara ás redes sociais, que non contan cun filtro, nin con ninguén que a explique ou a faga atractiva, como si acontece nun xornal". 

Santiago Jaureguizar: "Esta nominación recoñece un tipo de xornalismo cultural local, moi necesario, que é o que facemos en El Progreso"

El periodista se ha mostrado muy agradecido por su nominación "porque considero recoñece un tipo de xornalismo local ou provincial, moi necesario, que é o que facemos as catro persoas que estamos no equipo de cultura de El Progreso". 

"Eu sempre digo que fago un xornalismo de café e de churros porque tódalas mañás vou a unha cafetería, reviso o correo, leo os xornais, falo cos artistas... A min o que me gusta é o xornalismo de proximidade, que só se fai conversando coa xente. Considero que unha cidade como Lugo precisa de alguén que dea voz á súa axenda cultural de xeito atractivo para o lector. Nós intentamos contar a cultura dun xeito áxil e divertido para achegala a todo o mundo" 

Santiago Jaureguizar es redactor de Cultura del diario El Progreso desde el año 1993. Como periodista ha sido galardonado con los premios Manuel Reimóndez, Xosé Aurelio Carracedo, Francisco Fernández del Riego y Museo Provincial de Lugo, entre otros. Su faceta de narrador ha sido reconocida con diversos galardones como el Lueiro Rey, Xerais, García Barros, Terra de Melide o Caixa Galicia de Literatura Infantil y Juvenil.

Guillermo Busutil, premio Nacional de Periodismo Cultural 2021
Comentarios