jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Granada conquista a todos los visitantes

Patio de los Leones de la Alhambra
Patio de los Leones de la Alhambra
La ciudad nazarí, que el año pasado se adjudicó el tercer puesto entre las urbes con mayor recepción de turistas de España, cuenta con muchos de los lugares de mayor interés cultural del país

DIEZ AÑOS duró la guerra que culminó con la rendición de Boabdil frente a los cristianos, entregando las llaves de Granada a los Reyes Católicos. A pesar de ser finalmente derrotados, fueron más de 750 años los que se prolongó la ocupación de la entonces denominada Al-Andalus, lo cual ha provocado que la ciudad de Granada se haya convertido en un puente entre las culturas cristiana y musulmana.

Con casi tres millones de visitantes, Granada se convirtió en la tercera ciudad española con más turistas del año 2016, siendo también la urbe andaluza que recibió más viajeros. Esto no debería sorprender a nadie: Granada es un verdadero paraíso. La ciudad nazarí cuenta con muchos de los lugares de mayor interés cultural de todo el país, además de cientos de formas de convertir la estancia de un viajero en una visita que jamás olvidará. Perderse entre sus barrios será la mejor decisión que podrá tomar: Albaicín, Sacromonte, Los Pajaritos, el Zaidín... En todos ellos hay algo que ver y un modo diferente de disfrutar de la arquitectura y la cultura granadinas.

ARQUITECTURA. Sin duda alguna, una de las principales razones del gran magnetismo turístico de Granada es la Alhambra. Con más de dos millones de visitantes anuales, se sitúa segunda entre los monumentos más visitados de España. Las referencias de un emplazamiento militar en su localización datan del siglo X, aunque, tras la llegada de los musulmanes, con el establecimiento del Reino Nazarí de Granada, se decidió ampliar y fortificar la construcción. Sus más de 100.000 metros cuadrados muestran uno de los máximos exponentes de la arquitectura árabe: sus jardines, palacios y su imponente fortaleza explican que la Alhambra haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Visite la Alcazaba, pasee por los Palacios Nazaríes y contemple las salas, torres y patios que se encontrará mientras recorre uno de los lugares más emblemáticos de Andalucía. Podrá realizar el recorrido que usted decida, ya que contará con la opción de contratar un guía, que le irá explicado cada una de las salas que visite, o, si lo prefiere, avanzar entre los pasillos a su gusto y a su ritmo.

A las afueras de Granada, en el monte de Valparaíso, el viajero podrá disfrutar de una de las mayores y mejor escondidas joyas de la ciudad: la abadía de Sacromonte, que data del siglo XVII. Está conformada por diferentes edificios, patios y galerías, entre otros elementos, que componen una construcción espectacular. Siendo un edificio declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España es uno de los destinos religiosos más demandados de Granada. El llamado conjunto sacromontano al que pertenece la abadía está conformado también por otros bloques de interés: las Santas Cuevas, una serie de catacumbas donde se encuentran cuatro capillas; o el museo, fundado en 2010, donde se pueden encontrar numerosas obras de arte de artistas de los siglos XVI y XVII.

PARQUE DE LAS CIENCIAS. Otra de las paradas ineludibles en Granada es el Parque de las Ciencias, tanto para los más pequeños como para los adultos. Inaugurado en 1995, se ha convertido en el museo más visitado de Andalucía, ya que han disfrutado de sus instalaciones más de siete millones de personas desde entonces.

Su variada oferta y sus excelentes instalaciones, distribuidas a lo largo de 70.000 metros cuadrados, lo convierten en una visita absolutamente necesaria para todo aquel que visite Granada. Por un lado, se muestran una serie de exposiciones, tanto permanentes como temporales, en las que se trata de educar a los niños y niñas, a la vez que los anima a interesarse por la ciencia mediante elementos interactivos y explicaciones. Al mismo tiempo los más mayores también podrán aprender nuevos datos y curiosidades respecto a temas como el cuerpo humano, la Tierra o arqueología, entre otros.

Uno de los elementos de mayor interés del parque es el BioDomo. Esta nueva ampliación del museo, llevada a cabo el pasado mes de julio, se trata de un espacio que incluye más de 250 especies, entre animales y plantas, que viven en recreaciones de su hábitat natural. Por otro lado, si le interesa el universo y todo lo relacionado con la astronomía, no puede dejar pasar la oportunidad de visitar el Planetario. En él, el visitante podrá disfrutar de una excelente vista del universo, de forma que podrá explorar el cosmos a su antojo, además de poder asistir a diferentes viajes de más de 20 minutos a lo largo de las rutas predeterminadas que oferta el museo.

SIERRA NEVADA. Uno de los encantos más característicos de Granada es la omnipresencia de la montaña en el horizonte. La propia línea de los edificios se mantiene a poca altura para no interferir en la estupenda vista que combina el cielo azul con la extensión nevada de la Cordillera Penibética. En este caso también existen ofertas para todos los gustos.

Para los deportistas, está a disposición del visitante la estación de esquí de Sierra Nevada, compuesta por once pistas, establecidas y diferenciadas por dificultad y adecuadas para todas las edades. El acceso desde el centro de la ciudad es sencillo, ya que hay autobuses disponibles de lunes a domingo (festivos incluidos), tanto de ida como de vuelta.

Los viajeros que sean un poco más aventureros podrán disfrutar, por otro lado, del Parque Nacional de Sierra Nevada, una extensión de 85.000 hectáreas, donde cualquiera de las más de veinte rutas llevarán al senderista hacia lugares repletos de animales y vegetación en un entorno natural y al aire libre.

ALOJAMIENTO. La página web oficial de turismo de Granada (granadatur.com) ofrece diferentes opciones de búsqueda de alojamiento, acordes al presupuesto y pretensiones del viajero.

Granada conquista a todos los visitantes
Comentarios