jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

La Fundación Sargadelos recuperará el Museo Carlos Maside de arte contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside. XUNTA
Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside. XUNTA
"Es un deber cívico, en estos tiempos de pandemia, no amilanarse y acometer proyectos e iniciativas ilusionantes", defiende el administrador único del grupo cervense

El nuevo patronato de la Fundación Sargadelos, constituido el pasado lunes 26 de octubre, ha acordado la recuperación y apertura del Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside, en O Castro (Sada), así como "la potenciación de actividades en los renovados auditorios de Sargadelos, en Cervo; de O Castro, en Sada; y del Instituto Galego de Información (Igi), en Santiago de Compostela".

Otro de los acuerdos tomados está relacionado con la organización de un simposio "para el estudio del paisaje, la arquitectura y el urbanismo de Galicia", según ha informado la propia Fundación Sargadelos.

El administrador único del grupo Sargadelos, Segismundo García, afirmó que "superadas las circunstancias adversas que había atravesado el grupo empresarial", es "un deber cívico, en estos tiempos de pandemia, no amilanarse y acometer proyectos e iniciativas ilusionantes", que "redunden en el bienestar y la mejora de nuestra calidad de vida".

El presidente de la Fundación agradeció la incorporación al patronato del conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, y de los representantes institucionales de la Xunta y de los concellos de Cervo y Sada, municipios en los que Sargadelos tiene centros de trabajo.

Asimismo, afirmó que, "dada la aptitud y cualificación de los patronos, sería imperdonable que no se obtuviesen resultados brillantes".

La realización de los estudios y gestiones necesarios para la apertura al público de las instalaciones del Museo Carlos Maside, en O Castro-Sada, que cuenta con una de las colecciones más importantes de pintura y escultura gallega, es uno de los acuerdos adoptados por el patronato.

De hecho, la Fundación Sargadelos ha informado que su apertura está prevista para el próximo verano.

Recuerda, asimismo, que el pasado verano ya abrieron sus puertas, "sin ningún tipo de ayuda pública", las instalaciones del Museo Sargadelos, que ha tenido una "excepcional acogida, con la visita de 4.652 personas".

En el mes de septiembre del próximo año se celebrarán las primeras Jornadas de Arte y Diseño, que estarán dedicadas a reflexionar sobre el paisaje y la arquitectura gallega, "con el fin de prestigiar nuestro hábitat y desterrar en lo posible, malos hábitos que, en ocasiones, abochornan al visitante", subraya la Fundación.

El nuevo patronato está constituido por Segismundo García, que ejerce como presidente; el economista Alberto Leiro, que lo hace como vicepresidente y tesorero; y Luis Rodríguez (Lois Caeiro) que ejerce como secretario; además de por Román Rodríguez, el periodista Bieito Rubido y Camilo Díaz, en representación del Laboratorio de Formas.

En representación de la Xunta de Galicia y de los concellos de Cervo y Sada, forman parte del mismo el director Xeral de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo, y los respectivos alcaldes, Alfonso Villares y Óscar Benito Portela.

La Fundación Sargadelos recuperará el Museo Carlos Maside de arte...
Comentarios