domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

'El fuego amigo' lleva a escena la memoria de José Couso

Marta Alonso y Beatriz Vaca en 'El fuego amigo'. EP
Marta Alonso y Beatriz Vaca en 'El fuego amigo'. EP
Se trata de un monólogo teatral  interpretado por Marta Alonso, que estará acompañada en escena por la música en directo de Beatriz Vaca

Dieciocho años después de que un 8 de abril un proyectil de un tanque norteamericano impactara en el Hotel Palestina, en Bagdad, donde el fotógrafo español, José Couso, captaba imágenes de una guerra que acabó con su vida, la función teatral El fuego amigo trata de que no olvidemos.

La obra pretende "preservar a José Couso en la memoria", explican Juanma Romero Gárriz, autor y director de este monólogo teatral, interpretado por Marta Alonso, que estará acompañada en escena por la música en directo de Beatriz Vaca (Narcoléptica).

Todavía en Siria, Yemen, Palestina, Ucrania, Libia sigue habiendo reporteros y reporteras de guerra que se juegan la vida por contar lo que allí pasa, "por dar voz a los que no la tienen", explica en una nota la compañía Vuelta de Tuerca, responsable de la función.

Acostumbran a ser "muertes que suelen ser silenciadas atendiendo a intereses supranacionales y por las que nunca paga nadie. Y la herida sigue sin cerrarse", añade.

Destaca que "hay algo en esta muerte que nos conduce a un lugar inesperado. La tragedia une de forma rotunda: la honestidad de un reportero en guerra con el despotismo de los que la crearon; el duelo de una familia española con el desgarro de la población iraquí".

La obra El fuego amigo quiere explorar "lo que implica el asesinato de un ser humano en estas circunstancias. Llevarlo al pensamiento y a la emoción", indica la compañía.

Argumenta que el objetivo es "encontrar los lenguajes que nos permitan llegar al corazón de un relato así: con una palabra que esté tan cerca de la lírica como del drama".

La propuesta escénica, que bebe igualmente del teatro, el cine y la música en directo y constituye un homenaje a José Couso está programada en Nave 73 de Madrid del 3 al 25 de abril, los sábados y domingos. 

'El fuego amigo' lleva a escena la memoria de José Couso
Comentarios