Domingo. 17.02.2019 |
El tiempo
Domingo. 17.02.2019
El tiempo

El lucense Francisco Narla, Premio Edhasa Narrativas Históricas por una novela ambientada en la Galicia del XIII

El escritor Francisco Narla. AEP
El escritor Francisco Narla. AEP

El escritor, afincado en Friol, obtiene el reconocimiento con la obra Laín. El Bastardo

El escritor lucense Francisco Javier Fernández Vázquez, que utiliza el seudónimo de Francisco Narla, ha ganado el I Premio Edhasa Narrativas Históricas, dotado con 10.000 euros, por la obra Laín. El Bastardo, una novela histórica que se enmarca en la Galicia del siglo XIII, "elegida entre las 414 obras que se presentaron al concurso", ha explicado el presidente del jurado, Santiago Posteguillo, este viernes en rueda de prensa.  La entrega de este premio coincide con el 40 aniversario de la colección Narrativas Históricas, que fue la primera colección del mercado español sobre el género literario histórico de ficción y que ha publicado un total de 343 títulos, entre los que ahora se suma Laín. El Bastardo.

La obra galardonada es una novela de aventuras que atraviesa la convulsa historia de España y de parte del mundo conocido a lo largo del siglo XIII y narra la historia de Laín que, huérfano y bastardo, es expulsado a golpes de casa por su hermanastro tras la muerte de su padre. 
Acogido por Guy de Tarba, infanzón fiel al señor de la villa, Laín recorrerá los Pirineos, Venecia y se embarcará hacia Palestina, perseguido por los templarios, hasta convertirse en un héroe movido por la venganza.

TEMÁTICAS PRINCIPALES. Francisco Narla (Lugo, 1978) es un escritor afincado en Friol y comandante de una línea aérea que ha publicado novelas, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, entre los que destacan las obras Assur (2012), Ronin (2013) o Donde aúllan las colinas (2016), entre otras.  La novela, según palabras del autor, recoge dos temáticas destacadas: "La conexión entre padre e hija y la búsqueda por parte de un hijo bastardo de la aprobación de su padre", y se caracteriza por ser la obra de Narla con un mayor componente femenino.

PERIODO DE DOCUMENTACIÓN. Para escribir la novela, Narla ha destacado que "la documentación previa a la escritura de la obra" es la que ha requerido más tiempo, mientras que el proceso de escritura solo supuso un período de un año para el autor, quien nunca escribe sin tener claro todo lo que ocurrirá en la novela. 

La obra estará llegará a las librerías a partir del próximo lunes 5 de marzo, y la editorial también publicará "algunas de las obras finalistas del concurso", ha detallado el editor y presidente de Edhasa, Daniel Fernández. 

El lucense Francisco Narla, Premio Edhasa Narrativas Históricas por...
Comentarios