Viernes. 24.05.2019 |
El tiempo
Viernes. 24.05.2019
El tiempo

El fotógrafo Óscar Corral, premiado en Portugal por una fotografía en el Aquarius

La foto premiada. ÓSCAR CORRAL
La foto premiada. ÓSCAR CORRAL

La instantánea, que lleva por título transfer, recoge el momento en el que los migrantes, equipados con chalecos salvavidas, son trasladados desde una barcaza al buque principal

La asociación cultural portuguesa Estaçao Imagen ha otorgado una mención de honor al fotoperiodista gallego Óscar Corral por una imagen tomada durante su travesía en el barco humanitario Aquarius durante la crisis del pasado mes de junio en el Mar Mediterráneo.

La instantánea, que lleva por título transfer, recoge el momento en el que los migrantes, equipados con chalecos salvavidas, son trasladados desde una barcaza al buque principal, una operación supervisada por cuatro trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras.

"Estoy contento porque se visibilice una vez más lo que pasa en el Mediterráneo y muy agradecido por el premio, pero también agradecido por el trabajo de las organizaciones que operan allí, si no fuera por ellos no habría nada que fotografiar", ha señalado en declaraciones a Efe Corral, fotoperiodista de El País afincado en Galicia y colaborador de la Agencia Efe.

Este profesional ha lamentado asimismo que esta fotografía, realizada en junio de 2018, "no se podría tomar", no porque el problema haya dejado de existir, sino "porque no hay ningún barco de rescate trabajando en la zona" debido al bloqueo al que se han visto sometidos.

"El Aquarius, el barco en el que estuve, ha abandonado la misión por impedimento del Gobierno italiano, y otras ONGs, como Open Arms, con base en España, tienen sus barcos también bloqueados", ha señalado Corral, quien ha advertido de que el problema "no va a desaparecer por no hablar de él o por evitarlo".

De su travesía de diez días en el Aquarius, el fotoperiodista recuerda con especial cariño el "buen ambiente" que se vivía en el barco y lo agradecidos que se mostraban los migrantes, ya que, en cierto modo "formábamos parte de su vida en un momento muy complicado".

"Hay que hacer lo posible para dar visibilidad a este tema", ha concluido Corral, quien, ante la llegada de la extrema derecha al Gobierno italiano "y la creciente ola que está surgiendo en España", no tiene demasiadas esperanzas en que la situación en el Mar Mediterráneo vuelva a la agenda política.

Estaçao Imagen es responsable del único premio de fotoperiodismo que se entrega anualmente en Portugal y que también está abierto a la participación de fotógrafos gallegos; la serie Encadenas, en la que el autor ourensano Tono Arias retrata el "entroido", también ha sido galardonada. 

El fotógrafo Óscar Corral, premiado en Portugal por una fotografía...
Comentarios