miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

A Fonsagrada, escenario documental do 'Batallón Galicia'

Exhumaciones
Exhumaciones

La productora cinematográfica independiente Xamalú Filmes eligió A Fonsagrada como escenario para un documental sobre la historia del Batallón Galicia y el comandante Moreno, desde que sus integrantes abandonaron A Coruña hasta que los últimos miembros del contingente fueron asesinados en las inmediaciones del Alto do Acevo, cuando huían del frente asturiano. El rodaje comenzó el pasado martes en el municipio lucense con la asesoría de Carmen García Rodeja,historiadora que forma parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y coordinó los trabajos de exhumación de los cadáveres.

La primera parte del rodaje se está realizando en A Fonsagrada porque fue en este municipio lucense, en la frontera con el concejo asturiano de Grandas de Salime, donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encontró y exhumó los cadáveres de los trece últimos miembros del Batallón Galicia, entre ellos el del mítico comandante Moreno, que fueron asesinados en octubre de 1937, después de la caída de Asturias, cuando huían del frente.

La directora Manane Rodríguez se ha hecho cargo de este proyecto, que cuenta con el asesoramiento de la propia García Rodeja y de los investigadores Eliseo Fernández, experto en el movimiento anarquista, y Luis Miguel Cuervo, presidente de la asociación ''Todos los nombres de Asturias''.

Memorias rotas
Con el título ''Memorias Rotas'', el documental se divide en tres partes para recuperar los recuerdos de las familias de los asesinados; la propia evolución del Batallón Galicia, desde que salió de A Coruña hasta que sus últimos integrantes fueron asesinados en las inmediaciones de O Acevo, y, por último, el testimonio del pueblo, especialmente de aquellas personas que fueron testigos directos de una parte de la historia de este grupo de hombres.

García Rodeja explicó que el documental pretende reflejar en que situación quedaron las familias cuando fueron asesinados los miembros del Batallón Galicia y, en base a fuentes documentales y testimonios personales, echar algo de luz sobre lo que sucedió en el Alto do Acevo a finales de octubre de 1937, cuando 13 personas fueron asesinadas y enterradas en cuatro fosas diferentes.

La directora Manane Rodríguez, autora de filmes como ''Un cuento para Olivia'', ''Sólo yo sé tu nombre'' o ''Los pasos perdidos'', vuelve a aliarse para sacar adelante este documental con la productora coruñesa Xamalú Filmes, fundada en 1994, que ya cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de las producciones cinematográficas independientes.

Obra de teatro
Además de este documental, los sucesos de O Acevo también han inspirado una obra de teatro, escrita por una periodista francesa, que se estrenará en marzo en París. Bajo el título ''Donde vas Pedro'', narra la historia de una mujer que busca a su abuelo, mediante un hilo argumental tejido a partir de los asesinatos de A Fonsagrada.

García Rodeja confirmó que esta misma tarde llegarán al municipio lucense la directora de la obra, su guionista y la actriz principal. Estarán en A Fonsagrada hasta el próximo fin de semana, para ambientar los escenarios de la representación y conocer de primera mano la historia de los hechos ocurridos en el Alto do Acevo.

A Fonsagrada, escenario documental do 'Batallón Galicia'
Comentarios