La Filarmónica de Lugo vuelve su mirada a Galicia

La sociedad lucense diseñó una temporada con conjuntos gallegos que arranca el jueves ► La Real Filharmonía y la Camerata de la Sinfónica de Galicia figuran en el programa ► El ciclo, que se prolonga hasta mayo, incluye a la Orquesta Barroca de Sevilla o a Malov
Le Quarter Gerhard. EP
photo_camera Le Quarter Gerhard. EP

La Sociedad Filarmónica de Lugo ha diseñado un programa en el que vuelve la vista hacia los músicos gallegos en un reconocimiento explícito de su valía. El programa comienza este jueves con un grupo que homenaje a uno de los más importantes, el violinista pontevedrés Manuel Quiroga, el Cuarteto Quiroga.

En los siguientes meses, hasta principios de mayo, se podrá escuchar a los instrumentistas de la Real Filharmonía de Galicia, a los de Camerata da Orquestra Sinfónica de Galicia y a los de la Orquestra Sinfónica Vigo 430. Tocarán a las 20.00 horas en el Círculo de las Artes, como el resto de los conjuntos y solistas. La Sociedad Filharmónica de Lugo organiza este ciclo de música clásica contando con el respaldo de Vicepresidencia de la Diputación Provincial, el Área de Cultura de Lugo, la cadena Ser y el diario El Progreso.

El Cuarteto Quiroga regresa este jueves a Lugo tras dos intentos. Interpretarán los Cuartetos de cuerdas de J. Brahms por el 125º aniversario de su fallecimiento.Esta agrupación fue fundada con la firme voluntad de recuperar la memoria del violinista Manuel Quiroga, bajo el aliento del pedagogo y cuartetista francés Charles-André Linale. Quiroga fue uno de los instrumentistas más sobresalientes de la historia musical española junto con Pau Casals y Pablo de Sarasate. El cuarteto está formado por Aitor Hevia (primer violín), Cibrán Sierra (segundo violín), Helena Poggio (violoncelo) y Josep Puchades (viola).

El siguiente concierto, ya otoñal, lo dará el día 29 de octubre la Orquesta Barroca de Sevilla. Con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico. En 2011 recibió el Premio Nacional de Música en su modalidad de Interpretación, concedido por el Ministerio de Cultura de España.

Tempus Trío son tres músicos españoles a los que está formando Cibrán Sierra, del Cuarteto Quiroga. Es profesor de la violinista Maria Tió, el violonchelista Ferran Bardolet y el pianista Ricard Rovirosa, máster en Música de Cámara en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Los tres formaron Tempus Trío hace cuatro años. El día 5 de noviembre interpretarán piezas de Beethoven y Schubert.

La Real Filharmonía de Galicia tiene una cita doble, para los días 2 de diciembre y el 14 de abril. Con sede en Santiago, tiene un amplio repertorio, que va desde Bach hasta la actualidad con énfasis en autores del clasicismo vienés y recuperando la obra de compositores gallegos. En la primera fecha tocarán composiciones de Beethoven, Bartók y Unsuk Chin.

Cerca de las Navidades, el día 17 de diciembre, el Círculo de las Artes acogerá al barítono Vicente Antequera y al pianista Óscar Oliver, en un concierto de lieder de Schumann.

El Cuarteto Gerhard inicia los conciertos de 2023 con un concierto de Debussy y Shostakovich. El conjunto nace como recocimiento a Robert Gerhard, uno de los compositores catalanes con mayor renombre internacional del siglo XX.

El día 7 de febrero sonarán composiciones de Schumann, Brahms, Fridge y Rebecca Clarke, interpertadas por Isabel Villa-nueva, a la viola, y por François Dumont. La navarra Isabel Villanueva fue la primera violista extranjera en tocar conciertos como solista en Irán. En 2015 le fue otorgado el premio El Ojo Crítico de la Música Clásica de Radio Nacional de España.

VIGO 430. Bach, Haydn y Mozart sonarán en el violín y en el violonchello da spalla de Sergey Malov, que tendrá detrás a Orquestra Vigo 430, el día 4 de marzo. El proyecto nace en 2005, con el objetivo de crear un grupo musical de calidad, constituido fundamentalmente por la generación de músicos jóvenes que ha ido apareciendo en los últimos tiempos contando con la formación que se ofrece en los conservatorios de Galicia.

Vigo estará de nuevo presente el día 10 de marzo con el pianista Ilia Papoian, que actuará por haber sido el ganador del V Concurso Internacional de Piano Cidade de Vigo el año pasado. Su programa está compuesto por obras de Clementi, Rajmaninov, Ravel, Medtner y Liszt.

La Camerata da Orquestra Sonfónica de Galicia (OSG) tocará el día 3 de mayo con la dirección de Wladimir Rosinskij y la pianista Dasha Rosinskij. Formada en el año 2013, se trata de un grupo estable formado por cuerdas de la Orquestra Sinfónica de Galicia, incluyendo varias de sus primeras figuras.

No perderse

Cuarteto Quiroga

                      La Quarter Gerhard.

El grupo ejecutará los Cuartetos de cuerdas de Brahms integralmente el próximo jueves, día 22.





Orquesta Barroca de Sevilla

undefined

Los Conciertos de Brandemburgo de Bach es la música elegida por la agrupación andaluza para el día 29 de octubre.





Real Filharmonía de Galicia

undefined

El conjunto compostelano hará sonar a Beethoven, Bartok y Unsuk Chin el 2 de diciembre. No se conoce el repertorio del 14 de abril.




Isabel Villanueva

La violista presentará un programa con Schumann, Brahms, Bridge y Clarke el 7de febrero. Estará acompañada por François Dumont.




Orquestra Vigo 430

                      La Quarter Gerhard.

Obras de Carl Ph. Bach, Haydn y Mozart sonarán el 4 de marzo con la Vigo 430 bajo la dirección, violín y violoncello da spalla Sergey Malov.




Ilia Papoian

undefined

El ganador del último Concurso Internacional de Piano Cidade de Vigo actuará el día 10.