Ferrín: ''La situación de pobreza en la que vive la RAG es una ofensiva para el pueblo gallego''

El recién elegido presidente de la Real Academia Galega (RAG), el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, declaró este domingo que ''la situación de pobreza en la que vive la RAG es una ofensiva para el pueblo gallego''. En una entrevista concedida a RNE se mostró muy agradecido en nombre de la asociación, a todas las diputaciones y entes privados por las ayudas voluntarias que les ofrecen, aunque puntualizó que ''así no se puede vivir''.

Xosé Luis Méndez Ferrín informó a RNE de que uno de los objetivos de la nueva directiva de la Real Academia Galega es estar en los presupuestos de la Xunta de Galicia y del Gobierno central, ya que la RAG como organismo independiente no se encontraba entre ellos. La institución tampoco dispone de fondos propios, sino que sobrevive gracias a las ayudas voluntarias proporcionadas por las diputaciones que tienen un ''compromiso histórico con ella'', como es el caso del ayuntamiento de A Coruña, o de las que ofrecen su apoyo ocasioanalmente.

El nuevo presidente de la RAG se reunirá con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el resto de partidos políticos para llegar a un acuerdo parlamentario sobre la situación económica de la Real Academia. ''Los poderes políticos tienen la obligación de escuchar a la RAG como espacio público y de carácter oficial'', dijo Méndez Ferrín. El recién elegido portavoz de la institución señaló que para llegar a ''unas condiciones mínimas'' con las que se pueda pagar a los trabajadores y cubrir otros gastos de la entidad, se necesitan 1.200.000 euros.

''La asociación y los académicos trabajan en régimen de voluntariado, aquí no hay sueldos'', informó a RNE Ferrín, pero ''eso sí, están muy satisfechos con que así sea, no reclaman nada''. Aparte de las aportaciones voluntarias ofrecidas por las entidades políticas provinciales y de organizaciones privadas, la Real Academia vive de las subvenciones puntuales por la elaboración de diccionarios, trabajos de sociolinguística o gramáticas de la lengua gallega.

Decreto y premio Nobel
Xosé Luis Méndez Ferrín opinó, durante la entrevista en la RNE, sobre la declaración hecha por Núñez Feijóo de que los participantes en la manifestación contra el decretazo eran ''nacionalistas con comportamiento radical'', a lo que el dirigente de la RAG respondió que ''a mi entender, querer conservar un decreto inalterado por la normalización lingüística es ser conservador'', y añadió que ''ser radical es querer deshacer todo lo que se hizo todos estos años por el gallego''.

Al preguntarle sobre su candidatura para optar, de nuevo, al premio Nobel dijo que era ''una satisfacción'' porque Galicia ''es digna de tener un premio Nobel de literatura'' fuese él el candidato u otro profesional gallego. ''Es un acto de autoestima importante en un lugar donde existe mucho complejo de inferioridad'' al encontrase con personas que minusvaloran su propia cultura e historia.

Comentarios