martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

Fernando Trueba y Gracia Querejeta particiaparán en los coloquios del Festival de Cans

Francisco Pato posa con la mascota del Festival de Cans.EFE
Francisco Pato posa con la mascota del Festival de Cans.EFE

El Festival de O Porriño cuenta ya con un programa completo, que se desarrollará entre el 23 y el 26 de mayo

La organización del Festival de Cans —del 23 al 26 de mayo ha desvelado este miércoles el programa completo del certamen, que contará con la presencia de Fernando Trueba y Gracia Querejeta.

Ambos cineastas protagonizarán sendos coloquios, según ha avanzado este miércoles el director del festival, Alfonso Pato, quien también ha adelantado la actuación de la banda Triángulo de Amor Bizarro.

Pato ha incidido en que, "como siempre, el foco fundamental del Festival estará centrado en los cortometrajes", y ha revelado que este año pasarán por el certamen casi cien realizadores que convertirán a Cans en "un escaparate de la creación audiovisual gallega".

Ha subrayado el equilibrio, tanto en la sección oficial como en la programación paralela, entre cineastas debutantes y personas que llegan a Cans avaladas por sus éxitos en otros festivales.

Entre las novedades del programa, Pato ha destacado, entre otras, las secciones ¿A qué andas?, en la que se descubrirán los guiones en proceso de, por ejemplo, Borja Cobeaga, Ángeles Huerta o Ignacio Vilar.

También ha aludido a Fillos y fillas de Cans, un espacio en el que el público podrá ver imágenes inéditas de creaciones como La sombra de la ley, de Dani de la Torre, o Arima, de Jaione Camborda.

El director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), Jacobo Sutil, ha puesto en valor "el aspecto lúdico y el apoyo de la parroquia" como "marcas distintivas" del evento.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura y Lengua, Xosé Leal, ha celebrado la "filosofía" de Cans y su "apuesta por el gallego y por visibilizar todos los sectores del audiovisual".

Finalmente, la presidenta de la Asociación Arela, Keka Losada, ha desgranado la parte más "comunitaria" de la programación del Festival, que atenderá a públicos de todas las edades y fomentará su implicación y creatividad.

El programa para este 2018 se completa con una muestra de las viñetas de O Bichero de Luis Davila o con la sección especial Contra o lume, con piezas que invitan a la reflexión crítica sobre los incendios, entre otras propuestas.

Fernando Trueba y Gracia Querejeta particiaparán en los coloquios...
Comentarios