Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Fernando Ónega gana el Premio Diego Bernal

Fernando Ónega
Fernando Ónega
La Asociación de Periodistas de Galicia honra así la trayectoria profesional y el perfil humano del periodista de Pol

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), reunida en Santiago de Compostela, después de deliberar sobre las distintas candidaturas presentadas, acordó por unanimidad otorgar el Premio Diego Bernal -en su edición de 2016- al periodista Fernando Ónega.

La APG considera que Ónega, a lo largo de su carrera, superó sobradamente el cumplimiento de todos los requisitos, de historial profesional y perfil humano, que se consideran necesarios para merecer este reconocimiento.

El Premio valora la trayectoria de una vida dedicada al ejercicio de la profesión periodística, que en su caso es amplia y se desarrolla con reconocido éxito en prensa, radio y televisión en el ámbito de toda España, dando así una gran proyección a los profesionales de Galicia, y del que también han sido merecedores en anteriores ediciones la presidenta del Grupo El Progreso Blanca García Montenegro (en 2007) o el director de El Progreso, Lois Caeiro, galardonado en la pasada edición del premio.

Fernando Ónega (1947) fue director de Prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor del famoso "puedo prometer y prometo". Es hijo predilecto de Pol, su municipio natal; e hijo adoptivo de Lalín; también es padre de las periodistas Sonsoles y Cristina Ónega.

En los años 70 fue subdirector del periódico Arriba y posteriormente trabajó en distintos medios escritos y fue director del diario Ya (1985-1986). También colabora habitualmente, entre otros medios, en La Vanguardia o, esporádicamente, en El Progreso.

Su experiencia profesional en radio es igualmente amplia. En 1979 ingresó en la Cadena SER realizando comentarios políticos en el programa Hora 25.

El 10 de febrero de 1981 fue nombrado director de los informativos de la cadena, en sustitución de Iñaki Gabilondo, coincidiendo además con el intento de golpe de Estado del 23-F.

Más adelante ejerció la misma responsabilidad en la Cadena Cope (1986-1990).

En 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero y de nuevo entre julio de 2000 y enero de 2002; desde 2004 hasta 2015 colaboró con Carlos Herrera en el programa Herrera en la onda; ahora lo hace desde abril del mismo año en Más de uno, así como en La Brújula de Carlos Alsina, ambos de dicha emisora.

Comenzó Fernando Ónega su andadura por televisión en TVE, donde a finales de los años setenta dirigió el programa informativo Siete días (1978-1979) y Revista de Prensa (1980). Ese mismo año fue nombrado director de Relaciones Externas de la cadena (1980-1981).

En junio de 1993 comenzó a colaborar en los servicios informativos de Telecinco, haciendo análisis político en el espacio Entre hoy y mañana, de Luis Mariñas.

Un año después pasó a las labores de presentación del informativo nocturno y en 1994 el del mediodía. En 1997 fichó por Antena 3 y hasta 1999 fue el presentador de Antena 3 Noticias en la edición de las 21 horas.

En los últimos años ha intervenido como comentarista de actualidad en las tertulias de los espacios 59 segundos, El debate de la 1, El Programa de Ana Rosa y Las mañanas de Cuatro.

Desde 2002 hasta 2009 colaboró en el programa Saber vivir de Manuel Torreiglesias en TVE. Además, hace unos años ofrecía su opinión en el programa Galicia por diante, dirigido por el periodista Kiko Novoa, en Radio Galega.

Tiene varios libros publicados: Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar (2015); Puedo prometer y prometo (2013), biografía de Adolfo Suárez; y Terremoto de la vida (2004).

Entre otras distinciones, recibió Puro Cora, otorgado El Progreso; el Premio Ondas 1970 y 1979; el Antena de Oro, entre muchos otros galardones.

Fernando Ónega gana el Premio Diego Bernal
Comentarios