miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

"El FBI desaconsejó la entrada del 'Guernica' en Estados Unidos"

Portadas de los periódicos españoles el día que la obra de Picasso regresó a España. XESÚS PONTE
Portadas de los periódicos españoles el día que la obra de Picasso regresó a España. XESÚS PONTE
Una exposición en Lugo repasa el periplo de la obra de Picasso desde su creación hasta su regreso a España procedente de Nueva York

La exposición Picasso. El viaje del Guernica se inauguró este miércoles en la Praza da Horta do Seminario de Lugo para profundizar en la historia de una obra emblemática cuyo periplo, desde su creación en 1937 para el Pabellón España de la Exposición Internacional de París, hasta su instalación en el Museo Reina Sofía de Madrid en 1992, es una aventura extraordinaria que esta muestra comisariada por Manuela Pedrón trata de explicar de manera gráfica y muy minuciosa.

"Todas las vicisitudes y las etapas del recorrido del cuadro hablan de manera simbólica y reflejan la historia reciente de España", explicó Pedrón al comienzo de una visita guiada a lo largo de los 200 metros cuadrados que ocupa la exposición.

Picasso. El viaje del Guernica propone un recorrido histórico del icónico cuadro en el que los visitantes tienen la posibilidad de descubrir el proceso creativo que empujó al artista español a realizar su obra. El Guernica nació como un encargo del Gobierno de la Segunda República a Picasso para, en un ejercicio de propaganda antifascista, denunciar los bombardeos de las fuerzas aéreas alemanas e italianas sobre la población de Guernica, según se observa a lo largo de las diferentes estancias de la muestra tal y como explicó la comisaria.

La exposición muestra cómo el gobierno de la Segunda República encargó la obra al artista

En este punto, la exposición muestra las imágenes que Dora Maar, la pareja entonces del artista, tomó del proceso de creación de un cuadro que Picasso pidió que se llevaran "porque cada día añadía algo y no sabía cómo terminarlo", explicó Pedrón.

Esta documentación de Maar de los primeros pasos de la emblemática obra es el inicio de un recorrido gráfico que se detiene en la etapa itinerante del cuadro después de su exhibición en París en 1937. Tras estallar la Segunda Guerra Mundial, y ante el peligro que podía correr, la obra viajó al norte de Europa y después a Londres, donde en menos de un mes fue visitada por más de tres millones de personas.

No fue hasta su tercera gira cuando cruzó el Atlántico y reparó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). De esta etapa destacan en la exposición los informes que el FBI realizó desaconsejando la entrada del cuadro en territorio americano por la "peligrosa" militancia comunista de Pablo Picasso.

Finalmente, la obra permaneció cuarenta años en Estados Unidos, donde viajó a distintas ciudades y sufrió un proceso de resignificación cuando se instaló en el Fogg Museum de la Universidad de Harvard, hecho que también aparece reseñado en esta muestra itinerante.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial provocó que el cuadro permaneciera en EE.UU. más de 40 años

REGRESO A ESPAÑA. Tras una tímida campaña por parte del régimen franquista en 1960 que solicitaba la entrega del cuadro, no fue hasta la muerte del dictador cuando Adolfo Suárez convirtió el regreso a España del Guernica en una cuestión prioritaria. Para ello era necesario ofrecer pruebas del grado de libertad y democracia que existía en España y aclarar la cuestión de propiedad de la obra.

El abogado de Picasso, Roland Dumas, fue el encargado de firmar el documento que finalmente permitió el complicado traslado de la obra a España. Un traslado que en otras ocasiones provocó dolores de cabeza al artista, como demuestra en una carta manuscrita que se puede contemplar en esta exposición abierta hasta el próximo 15 de enero y que organiza la obra social de LaCaixa en colaboración con el Museo Reina Sofía.

"El FBI desaconsejó la entrada del 'Guernica' en Estados Unidos"
Comentarios