jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

'Fariña' aparece como novela gráfica el mes que viene en español y gallego

El dibujante Luis Bustos se sitúa al frente de obras basadas en la crónica de Nacho Carretero, que fue libro y ya es serie y obra de teatro

Fariña nació como crónica en forma de libro que editó Libros del K.O. Su autor, Nacho Carretero (A Coruña, 1981) sabe que tan importante como la labor de documentación y la de escribir es la de divulgar. La obra tuvo un éxito de lectores con su salida, que se vio multiplicado por la serie que produjo Antena 3 —que llegó a Netflix— y una demanda judicial porque un citado aseguraba que el autor había mentido sobre su actividad.

A mediados del mes pasado se anunció una versión teatral, que comenzará una gira por las principales ciudades gallegas, tendrá lugar el próximo día 25 en el Teatro Colón en A Coruña.

El frente se ampliará el día 7 del próximo mes, cuando está previsto que se publique Fariña como novela gráfica por parte de Plan B —sello de RandomHouse para cómic—, en castellano, y de Edicións Xerais, en gallego. Simultáneamente, aparecerá en Navona Editorial en su versión catalana.

El autor es Luis Bustos (Madrid, 1973), que desde 1996 es, profesionalmente, dibujante de cómics, ilustrador y grafista. Entre sus libros destacan Endurance, Versus, Pop. No me quito esa canción de la cabeza y ¡García!, con Santiago García, entre otros. Bustos se define como "versátil" por trabajar "con varios estilos, ya sea una historia dramática o una obra humorística". "Mis influencias son Jack Kirby (30 por ciento), Osamu Tezuka (30 por ciento), The Clash (25 por ciento) y la tortilla española (15 por ciento.)

La obra contará con un prólogo escrito expresamente por Nacho Carretero.

El tebeo Fariña será fiel a la crónica de Carretero, que cuenta que, en los años noventa, el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. Aparte de su privilegiada posición geográfica, Galicia disponía de todos los ingredientes para convertirse en una nueva Sicilia. Plan B asegura que será "como un ensayo ilustrado, sumándole mucha acción y aventura. La novela gráfica nos relata los antecedentes, el presente y el futuro del narcotráfico en Galicia".

'Fariña' aparece como novela gráfica el mes que viene en español y...
Comentarios