Fallece el periodista, escritor e historiador Gerardo González Martín

Murió en Vigo a los 79 años

Gerardo González. ATLÁNTICO DIARIOA la edad de 79 años, y tras un largo período de enfermedad, este sábado falleció en Vigo el periodista y escritor Gerardo González Martín, cuya biografía entronca con la historia del mejor periodismo gallego del siglo XX y XXI. Abulense de cuna y trasladado muy joven a Galicia, tras cursar estudios en la Escuela de Periodismo de Madrid, estuvo vinculado en sucesivas etapas a diversos medios de comunicación de Galicia, desde el Diario de Pontevedra a El Correo Gallego de Santiago y fue precisamente un elemento esencial en el proyecto de gestión y desarrollo de Atlántico Diario. Fue redactor de Faro de Vigo en dos etapas de su vida, colaborador de La Voz de Galicia y el primer corresponsal en Galicia del diario El País, apenas puesto a andar.

Pero una etapa esencial de su vida la desarrolló en la COPE, primero como jefe de redacción de Radio Popular de Vigo y director del programa Jaque a la Actualidad que todavía se recuerda por su renovador estilo que introdujo en los informativos de la radio. Más tarde ocupó un alto cargo en la dirección de la cadena en Madrid.

Tentado brevemente por la política, fue miembro del CDS de Suárez y ocupó entre otros cargos el de delegado de Cultura de Pontevedra. También fue director de la Radiotelevisión de Galicia. En la etapa predemocrática fue miembro de la Junta Democrática de Vigo, por ser un periodista prestigioso y respetado.

Como escritor e investigador histórico fue miembro destacado del Instituto de Estudios Vigueses, donde deja una densa obra de publicaciones de enorme interés y rigor.

Esta parte de su trabajo es muy extensa y comprende desde artículos muy especializados en boletines y libros colectivos a su propia bibliografía, donde destacan libros esenciales para el conocimiento de la historia económica y social de Vigo. Entre esos libros notables se pueden citar, entre otros: Diccionario de vigueses (1875-1945): retazos de historia local a través de la vida de más de 1700 personajes, La vuelta al mundo de Vigo en 80 días: estampas de la más variada historia local o Gallegos al volante, 1900-1930: orígenes del automóvil en la provincia de Pontevedra.

En el ámbito corporativo, su etapa al frente de la Asociación de la Prensa de Vigo significó una total renovación de una institución centenaria. Fumador empedernido, arrostró con entereza el deterioro de su salud y por primera vez su firma dejó de aparecer en los medios, donde siempre era acogida con el mismo interés por sus lectores y amigos. Poco después de jubilarse, en 2007, fue objeto de un homenaje multitudinario celebrado en el Castillo de Soutomaior al que asistió o se adhirieron amplias representaciones de la cultura, el periodismo, la sociedad y la empresa de toda Galicia, así como de las diversas fuerzas y representantes políticos de todo signo, como evidencia del general reconocimiento y aprecio de que disfrutaba.

Además, a lo largo de su vida mereció diversos reconocimientos profesionales, como el Premio Luis Taboada, a la mejor labor informativa sobre Vigo, y el Premio Diego Bernal, otorgado por la Asociación de Periodistas de Galicia, por el conjunto de su vida como periodista. Descanse en paz.

Comentarios