martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Fallece el cofundador de Voces Ceibes Xerardo Moscoso

Médico, director y actor de teatro murió en México a causa de una enfermedad que arrastraba hace años, agravada por el covid

Xerardo Moscoso, médico, director y actor de teatro, y uno de los fundadores de Voces Ceibes, referencia de la canción protesta en Galicia en los últimos años del franquismo, falleció este domingo a los 76 años en la ciudad mexicana de Torreón, estado de Coahuila. Moscoso no pudo superar una enfermedad que lo acompañó en los últimos años de su vida, agravada por las secuelas del covid-19 que había superado este mismo año. 

Xerardo Moscoso. EPSiempre comprometido como intelectual, Xerardo Moscoso desarrolló una prolífica carrera en diferentes ámbitos de las artes escénicas, al entenderlas como una herramienta de transformación social. En Galicia será recordado como uno de los fundadores de Voces Ceibes junto a Benedicto, Xavier, Guillermo Rojo, Vicente Araguas y Miro Casabella. En México, por su compromiso social llevado al cine, primero, y al teatro, después. 

Como cantautor, Xerardo Moscoso dio forma colectiva al nacimiento de lo que luego sería conocida como A Nova Canción Galega, cuya puesta en escena se llevó a cabo en el Teatro Capitol de Santiago el primero de diciembre de 1968. Presentados por el poeta Manuel María, a aquel escenario subieron junto a Xerardo voces como las de Benedicto, Xavier, Guillermo, Vicente y Miro. 

Antes de aquel encuentro, la primera aparición pública del colectivo, en abril de 1968 en un multitudinario recital de música celebrado en el paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago. Aquel grupo de estudiantes llegó a movilizar en aquella cita a unas dos mil personas. Voces Ceibes se convertiría en una palanca de cambio, mucho antes de la muerte del dictador y de la posterior transición política en España. Al grupo se incorporarían en 1971 Suso Vaamonde y Bibiano.

Fallece el cofundador de Voces Ceibes Xerardo Moscoso
Comentarios