Fallece la artista viguesa Berta Cáccamo, referente de la abstracción

La pintora falleció de manera repentina en su vivienda de Coruxo a los 54 años

 

La pintora viguesa Berta Álvarez Cáccamo, considerada maestra de la abstracción, falleció de manera repentina en su vivienda de Coruxo a los 54 años.

Cáccamo, una de las grandes activistas culturales de Galicia desde que se dio a conocer en la década de los 80, recibió el pasado año el Premio da Cultura Galega en el apartado de artes plásticas. En 2017 también inauguró una exposición en la galería Trinta de Santiago de Compostela, con la que trabajaba desde hacía años de forma habitual.

La editorial Chan de Pólvora, un proyecto al que estuvo unida, traslada en un comunicado su pesar por la muerte de una "amiga inseparable de aventuras y mujer de gran cultura", además de "entusiasta agitadora del panorama artístico gallego". Berta Cáccamo, recuerdan, fue la encargada de realizar las imágenes para Tinta de luz, el primer libro de la colección Udra de la editorial, especialmente dedicada a lectores jóvenes, y que fue desarrollado junto a su hermano, el poeta Pepe Cáccamo.

Chan de Pólvora destacan la vinculación de la pintora a la generación del colectivo Atlántica y también su pintura abstracta, "de fuerte componente conceptual, que fue una invitación a la exploración de formas no regladas y universos paralelos de rebelión". 

Comentarios