Sábado. 20.04.2019 |
El tiempo
Sábado. 20.04.2019
El tiempo

El FaCeLa Fest convierte a Nacho Vegas en la estrella de su cartel con 'Violética'

Nacho Vegas. PABLO ZAMORA
Nacho Vegas. PABLO ZAMORA

El festival se celebrará en los exteriores del Pazo de Deportes de Lugo los días 17 y 18 de mayo ►Las entradas ya están disponibles a precio promocional en la plataforma digital wegow

LUGO. El asturiano Nacho Vegas será el cabeza de cartel de la cuarta edición del FaCeLa Fest, que se celebrará en Lugo los días 17 y 18 de mayo en los exteriores del Pazo dos Deportes y que organiza la asociación Facela.

Nacho Vegas llega con Violética, un disco doble que contiene 18 temas y cuenta con diversas colaboraciones entre las que destacan las del Coru Antifascista Al Altu La Lleva, Cristina Martínez (El Columpio Asesino), Christina Rosenvinge o Maria Rodés.

En los escenarios desde los años noventa con grupos como Eliminator Jr o Manta Ray, comenzó su carrera en solitario en 2001 con el sello independiente madrileño Limbo Starr mientras paralelamente formaba el grupo Lucas 15 con otros músicos asturianos. Con este sello publicó su primer disco en solitario Actos inexplicables.

Desde que comenzó su trayectoria en solitario, Nacho Vegas ha publicado varios discos y EPs, y también ha hecho destacadas colaboraciones como "El tiempo de las cerezas" con Enrique Bunbury (2006) o Verano fatal (2007) con Christina Rosenvinge.

En 2010 se lanzó a la aventura de la autoedición dando vida a Marxophone, una plataforma de autoedición discográfica con el que ha editado el resto de sus trabajos hasta el momento. Bajo esta etiqueta vio la luz en 2011 "La zona sucia", un trabajo que fue reconocido como el mejor álbum del año en los Premios de la Música Independiente.

A este trabajo le siguió, en noviembre del mismo año, el mini-álbum Cómo hacer crac (2011). Fue entonces cuando la música de Nacho Vegas fue cogiendo otro rumbo, sobre todo en la letras, que a partir de aquí se abrazarán a una temática más política y social, algo que se consolidó en el disco Resituación (2014) y Canciones Populistas (2015).

Las entradas ya se pueden adquirir a precio promocional en la plataforma wegow.

Y otros once grupos más, de momento

Cooper
El grupo leonés Cooper, encabezado por el incombustible Álex Díez, será otro de los grupos que participará en Facela Fest.

Tulsa
Tulsa, liderado por la cantautora Miren Iza, una de las mejores voces del país.

Michel Cloup Duo
Los franceses Michel Cloup Duo presentarán Danser danser danser sur les ruines.

The Essex Green
La banda de culto estadounidense. The Essex Green reivindica el pop alegre.

Cariño
Las madrileñas Cariño son una de las revelaciones de este año. El concierto de Lugo será el primero en Galicia.

Presumido & Cía
Presumido apuesta por el pop electrónico que recuerda a bandas como Depeche Mode o M83. El apartado gallego se completa con el trap de Boyanka Kostova y la electrónica de Rayotaser.

Lucenses
Los chantadinos Fábrica de espejos, los vilalbeses Magical Colors y los lucenses Trinitá.

El FaCeLa Fest convierte a Nacho Vegas en la estrella de su cartel...
Comentarios