sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

Dos exposiciones honran a José Díaz Fuentes a los diez años de su muerte

Una muestra virtual en su memoria recogerá trabajos de amigos artistas y está programada otra en el Museo de Lugo con las obras del escultor sarriano, retrasada por la crisis sanitaria

El municipio de Sarria despidió hace una década a uno de sus hijos ilustres, el escultor José Díaz Fuentes. El artista, promotor del Salón de Otoño (convertido en la actualidad en Bienal de Arte), será recordado en este aniversario con sendas exposiciones.

El primero de los homenajes será una muestra colectiva con obras de amigos de este Hijo Predilecto de Sarria. Estaba previsto que se celebrara este verano en la antigua prisión de la villa, aunque finalmente se optó por una exposición virtual ante la crisis sanitaria del coronavirus.

La iniciativa tiene "el propósito de reunir las diversas contribuciones de los amigos de José, deseosos de mantener vivo su recuerdo y los fuertes vínculos de amistad que mantuvieron con él", explicaron la escultora Florence Normier, viuda del sarriano, y la artista Mina Vrillet. Ambas siguen el legado de Díaz Fuentes organizando la Bienal de Arte en la villa.

Aquellos que quieran participar la muestra virtual pueden enviar su contribución en los formatos de fotografía, vídeo, texto, canción, grabación musical o cualquier otro medio, según indicaron. Deberá ir acompañada por sus datos personales. Los artistas tienen que remitirlo a la dirección de correo electrónico [email protected] antes del próximo día 30. La exposición se podrá ver a través de las redes sociales. Este homenaje es "más afectivo, de sus amigos", señaló Normier.

Habrá un segundo tributo a José Díaz Fuentes, "más institucional". Se trata de una muestra retrospectiva de la obra del artista en el Museo Provincial de Lugo. Estaba programada inicialmente para el 5 de noviembre, aunque se retrasará algunos meses por la crisis sanitaria. La exposición busca "enseñar todas las facetas de su obra", apuntó.

trayectoria. De esta forma, se honrará al artista, nacido en Sarria en el año 1940. El escultor comenzó formándose con un artesano de la villa y, en 1958, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago. Ya en 1964 se matriculó en la escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y, posteriormente, continuó su formación en la de San Fernando de Madrid. En 1970 se estableció en París, donde siguió toda su vida, aunque siempre muy unido a su tierra.

Prueba de ellos es que el escultor fundó en 2007 el Centro Unesco de Sarria y también llevó a la villa la muestra del Salón de Otoño. Esta se celebró en 2005 y supuso un hito en la historia del Salon d"Automne de París, pues era la primera vez que la exposición salía de la capital francesa. Continuó organizándose durante varias ediciones bajo el nombre del Salón de Otoño, aunque posteriormente se transformó en la Bienal de Arte.

Cada dos años la exposición lleva a la localidad de Sarria obras de artistas procedentes de distintas partes del mundo. Además, desde 2017 se instauró un premio que lleva el nombre del escultor y que se entrega en el transcurso de la muestra. Esta volverá a tener su cita con Sarria en 2021.

Sarria exhibe varias de sus obras
Varias de las obras de José Díaz Fuentes se pueden ver en diferentes espacios públicos de Sarria, pero también en otros puntos de Galicia y en Francia. En la sociedad La Unión de la villa se exhibe una gran mano y también lucen esculturas suyas el parque de O Mazadoiro o el área de descanso de Callás, junto a la carretera LU-546. El sarriano diseñó, además, la barandilla del paseo del Malecón o unos mosaicos de la calle José Antonio.

Con internos de la prisión de Monterroso realizó varias esculturas para un anfiteatro. Se colocaron las primeras obras en el parque de As Insuas, pero el proyecto todavía no se finalizó.

Dos exposiciones honran a José Díaz Fuentes a los diez años de su...
Comentarios