'Eurozone', de Chévere, arrasa en los María Casares

Eurozone, de la compañía Chévere arrasó en la gala de los premios María Casares, celebrados ayer en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, al terminar la noite como la más obra más premiada, obteniendo cuatro de los trece premios a los que aspiraban los distintos finalistas en cada categoría de este certamen organizado por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG).

Entre los obtenidos por Eurozone, ha sobresalido el de mejor espectáculo, concesión por la que se ha subido al escenario gran parte del reparto, un elenco que ha expuesto ante el público que este "es un premio por el futuro del teatro en Galicia y en España".

El premio a la mejor actriz protagonista para Susana Dans por As do peixe, de la compañía Abrapalabra, mejor actor protagonista para Josito Porto por As mil vidas de Matías Houseman, de la compañía Teatro de Adro, mejor dirección para Cristina Domínguez por As do peixe, de la compañía Abrapalabra, y finalmente, mejor espectáculo para Eurozone.

El de mejor escenografía para Javier Domingo Ballestín por Eurozone, esta obra también se llevó el galardón de mejor actriz secundaria, que fue a parar a las manos de Patricia de Lorenzo, mientras que el mejor actor secundario fue para César Goldi por Bye Bye Honey, de la compañía Abrapalabra -Obras públicas.

Entre los once espectáculos que optaban a algún premio entre las trece categorías figuraban Eurozone, con doce nominaciones; O home almofada, con seis y As do peixe y Bye, Bye Honey, con cinco, eran as obras favoritas da gala.

En esta ocasión, la gala fue dirigida por Ibuprofeno Teatro, con Santiago Cortegoso como figura directiva y Marián Bañobre e Isabel Risco como presentadoras, en una puesta en escena en la que se optó por dejar atrás el glamour y la ostentosidad para reflejar a través del propio decorado, construido por el Centro Dramático Galego, la situación precaria que vive actualmente el teatro en Galicia, a para lo que sería más apropiado celebrar "una fiesta en un furancho que una gran fiesta de glamour pomposo", señaló Cortegoso.

En medio de todo un espectáculo cuando menos particular, la parte musical vino dada por la banda Radio Cos, encabezada por los cantantes y percusionistas Xurxo Fernándes y Quique Peón, que llenaron cada rincón con sus arreglos musicales.

Ell periodista Camilo Franco fue el elegido para leer en esta ocasión el Manifiesto Gallego del Día Mundial del Teatro, elaborado de cosecha propia

En la gala también fue recordado el fallecido Xosé Manuel Oliveira 'Pico', recientemente fallecido, al que se le concedió, a título póstumo, el Premio de Honor Marisa Soto, por su aportación al mundo teatral.

Comentarios