Futuro de la música: "El modelo de negocio cambió y ahora casi todo lo que ganamos procede de los conciertos"

"Estos conciertos son una sorpresa: se sabe cómo empiezan, pero no cómo acaban"

Marcó una época con Duncan Dhu pero no se resignó a su disolución: lleva treinta años sobre los escenarios y dice que no concibe dejar de escribir canciones como no concibe tampoco dejar luego de presentarlas en directo. Su nuevo disco, ‘'Corazones'’, hace referencia a un mal episodio de salud y curiosamente dice de él que suena "muy orgánico".
Mikel Erentxun.
photo_camera Mikel Erentxun.

MONDOÑEDO ALBERGÓ este sábado a las diez de la noche el concierto de uno de los personajes más conocidos y queridos dentro de la música pop española: Mikel Erentxun. Estrella rutilante a mediados de los 80 con el éxito arrollador de Duncan Dhu junto a Dievo Vasallo, cuando el dúo se separó Erentxun no dejó nunca la música de lado y en ella siguió hasta hoy. Un episodio cardíaco le hizo pasar por el hospital y de paso le empujó en cierto sentido a titular su último disco: ‘Corazones’. 

Escogió a Paco Loco como productor de su disco. Es una elección muy particular. 

Fue una elección mía. Hacía tiempo que andaba tras él y lo llevaba barruntando desde hacía varios discos. Nos presentó un amigo común en el Puerto de Santa María (donde Paco Loco tiene su estudio) y tras proponérselo salió un disco que en realidad está producido e interpretado por los dos. 

Además ejerce usted de multiinstrumentista. Lo toca todo. 

Me sorprendió hasta a mí. En realidad, yo siempre trabajo grabando todo en casa en una maqueta. Siempre me tiró esa forma de trabajar a lo Paul McCartney, haciéndolo todo. Esta vez el propio Paco me comentó que por qué no lo grababa también para el disco, no solo para las maquetas, y así surgió. Al trabajar con Paco tienes esa cota de libertad que no tienes con otros productores.

Sonido: "Grabé todos los instrumentos del disco porque me animó Paco Loco. Con él tienes muchísima libertad"

Insiste en que ‘Corazones’ se trata de un disco analógico. ¿Lo hizo como los de sus inicios? 

Está hecho sin usar ordenadores, como grababa hace muchos años. Yo crecí como músico grabando con vinilos y casetes. Ahora ya queda poca gente que grabe en analógico, pero a Paco Loco le encanta. Ahí tienes que tocar de verdad. Si grabas en digital, da igual que no sepas tocar muy bien la batería, porque luego todo se corrige, pero de esta forma no. Hay que hacerlo todo bien pero el resultado es diferente. 

¿Más reconocible? 

Yo diría que más orgánico. Me emparenta con el sonido de la gente que me gusta: Bob Dylan, los Beatles, Neil Young... Crecí con ellos y eso es lo que me gusta. 

De modo que eso será lo que, mayoritariamente, se encuentre el público en su concierto. 

El concierto está compuesto básicamente por el repertorio de ‘Corazones’, que es alrededor de lo que gira el espectáculo. Luego se complementa con canciones que, mayoritariamente, son de los dos discos anteriores, ‘24 golpes’ y ‘Detalle del miedo’. Creo que se trata de un espectáculo bastante coherente. También hay que decir que aparece algún hit clásico y a veces algo de Duncan Dhu. De todas formas, al tratarse de un formato que es de carácter acústico, también es verdad que estos conciertos se sabe cómo empiezan pero no se sabe cómo acaban, así que siempre puede haber lugar para alguna sorpresa.

Directos: "Generalmente yo disfruto más interpretando canciones de mis últimos trabajos que las antiguas"

¿No le gusta tocar canciones de sus inicios 

Generalmente lo que hago cuando las toco son adaptaciones de ellas. No tan radicales como las que puede hacer Dylan en sus conciertos, pero sí que es verdad que disfruto más con las nuevas canciones que con las viejas, aunque si bien se trata de conciertos que están muy guionizados, también es cierto que me dejo llevar y a veces acaban por salir muy improvisados. Ya digo: esto se sabe cómo empieza pero no cómo acaba. 

Usted es de San Sebastián y en su carrera las canciones siempre tuvieron unas letras particulares. ¿Le emparenta eso con el sonido Donosti o es una etiqueta con la que no está de acuerdo? 

A ver: yo desde luego nací allí, me crié en esa movida y muchas veces se me encasilló ahí. Tanto a mí como a muchos otros grupos como La Dama se Esconde, Family, La Buena Vida y muchos otros. Pero lo cierto es que yo personalmente no veo muchas conexiones entre nosotros. Dicho esto, es verdad que todos nos criamos en la misma ciudad y supongo que al músico le influye lo que vive y lo que le rodea, y a todos estos grupos nos rodeó lo mismo. Pero más allá de eso, queda bonito decirlo y eso... pero no sé, yo realmente diría que ese movimiento como tal no existe. Cada uno de nosotros va por libre. Es verdad que nos conocemos, muchos vamos por los mismos sitios de la ciudad y todo eso, pero desde un punto de vista musical, yo creo que es algo más vuestro, más una etiqueta de la prensa que algo que exista realmente.

Comentarios