jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

El escritor Juan Tallón recibe el Puro Cora

Blanca García Montenegro, Feijóo y Juan Tallón. SEBAS SENANDE
Blanca García Montenegro, Feijóo y Juan Tallón. SEBAS SENANDE
El columnista ourensano ve reconocida su trayectoria con el galardón de El Progreso

El escritor Juan Tallón (Ourense, 1975) recibió este miércoles el XXVIII Premio Puro Cora por su trayectoria como columnista, en la que el jurado reconoció "a calidade da súa escrita, que se pon de manifesto nas súas colaboracións e artigos no xornal El Progreso e no Diario de Pontevedra, así como na súa literatura".

El acto, que se desarrolló desde las 14.00 horas en las instalaciones que el diario El Progreso tiene en el polígono industrial de O Ceao, contó con representantes destacados de la sociedad lucense y gallega en ámbitos como el institucional, el económico o el cultural.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y el director general del grupo, José de Cora. Estos dos últimos formaron parte del jurado, junto con el director de El Progreso, Alfonso A. Riveiro; el director del Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez, y el exdirector de El Progreso Lois Caeiro.

José de Cora, Blanca García Montenegro y Juan Tallón. SEBAS SENANDE

Feijóo ensalzó la trayectoria de Tallón, "un periodista y escritor que conoce muy bien Galicia" y del que dijo que es la "réplica a la Galicia profunda", en referencia a la reciente polémica por el uso peyorativo del término en una sentencia judicial.

En ese marco, el presidente de la Xunta se ha referido a la Galicia del siglo XXI como "una Galicia con arraigo que sabe de dónde viene, dónde está y hacia dónde va". "La Galicia del siglo XXI es como un árbol que busca las alturas, que tiene ramas diversas, pero que también posee unas raíces que se alimentan de la tierra", ha comparado. También tuvo un mensaje de apoyo para los trabajadores de Alcoa, en San Cibrao, y de Vestas, en Viveiro.
 

EL JURADO. José de Cora, secretario y portavoz del jurado, definió a Juan Tallón como una persona "de gran presente e gran futuro" y recordó el éxito que ha cosechado a lo largo de este año con su última novela publicada, Rewind: "Este ano acadou unha ampla resonancia tanto entre a crítica como entre o público pola súa última obra, considerada xa un dos títulos máis salientables desta tempada".

El premiado destacó que va a llevar "con mucho orgullo en el currículum el ser colaborador de El Progreso y este galardón" y aseguró que compartió su alegría en primer lugar "con mi padre y mi mujer". "Mis padres fueron los que más me apoyaron para que me dedicara a esto, recuerdo que siempre me decían: Tú escribe y no te preocupes por otra cosa", comentó.

Juan Tallón viene este año a sumarse a una larga y nutrida nómina de prestigiosos periodistas que reciben este galardón, instituido en 1994 en homenaje a Purificación de Cora Paradela y que se hizo extensivo a los otros dos editores Puro Cora. Así, el premio en los últimos 27 años lo han recibido algunas de las mejores firmas del panorama nacional como Manuel Campo Vidal, Andrés Aberasturi, Victoria Prego, Carmen Rigalt, Lucía Méndez o Rodrigo Cota, que fue el galardonado el año pasado, en plena pandemia.

El escritor Juan Tallón recibe el Puro Cora
Comentarios