Miércoles. 26.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 26.06.2019
El tiempo

"Es un libro escrito por una mujer y para las mujeres"

Conchita Paz (izquierda), acompañada de Flor Sánchez, en la prestación de su último poemario en Trama. SEBAS SENANDE
Conchita Paz (izquierda), acompañada de Flor Sánchez, en la prestación de su último poemario en Trama. SEBAS SENANDE

Conchita Paz presenta su último poemario, ‘Camaleón’

"Todo ser humano lleva poesía dentro, poesías interiores. Si tiene sentimientos, es poeta. Aunque no lo exprese con palabras, pero en su interior es poeta". Así se expresó este miércoles Conchita Paz Montenegro durante la presentación en la librería Trama de su último trabajo, Camaleón, un libro de poemas escrito íntegramente en castellano "por una mujer y para las mujeres" en el que la autora crea un mundo propio "en femenino".

Paz Montenegro escribe desde la libertad, "que no el libertinaje", para sacar a la luz 66 poemas "que giran en torno a las actitudes, o pensamientos, que tiene que tener una persona a lo largo de su vida para hacer frente a las dificultades y también a las alegrías".

De ahí el título, "Camaleón", "porque no solo debemos cambiar para evitar un peligro, sino también para tener conciencia de lo que vale una alegría".

En Camaleón, Conchita Paz Montenegro hace suyo un postulado de Nietzsche sobre la filosofía y los poetas. "Para él, lo irreal, lo que a todos nos parece irreal, es una contradicción y es realmente lo real. Como consecuencia, el poeta ve irreal lo real, y creo que todo aquel que tiene inquietudes poéticas lo ve así".

Paz Montenegro ve la vida como "una supervivencia en la que parecemos hecho para ser felices y realmente no lo somos, porque tal y como entendemos la felicidad, se convierte en una utopía".

Una utopía, dice la autora, que persigue en sus poemas para intentar que se convierta, "aunque sea por pequeños momentos", en felicidad. "Para mí eso es lo importante, conseguir esos graditos de felicidad». La autora insistió en que su poesía «no es individualista", porque piensa que "todas las personas funcionan de una manera similar" y que gracias a la libertad con la que escribe, "rompo los muros de un mundo prefabricado".

"Es un libro escrito por una mujer y para las mujeres"
Comentarios