María Xosé Porteiro: "Es un homenaje a las miles de personas que emigraron"

La librería Trama acoge este sábado la presentación de 'Sándalo', el regreso de la periodista al mundo de la novela

María Xosé Porteiro. EP
photo_camera María Xosé Porteiro. EP

"Nací en Madrid, pero podría haber nacido en Cuba, porque antes de los cuatro años no tengo recuerdos y los primeros que tengo son en el barco que llevaba a Cuba". María Xosé Porteiro, periodista, política y escritora gallega, buscó en sus raíces, en su propia historia personal, para regresar después de 18 años al mundo de la literatura con 'Sándalo', una novela de ficción histórica con la migración como hilo conductor y que presenta este sábado en la librería Trama (12.30 horas) de Lugo acompañada del periodista Martín Fernández Vizoso, la artista Luz Darriba y el director de Galaxia, Francisco Castro.

Sociológica y políticamente, la migración ha formado parte de la trayectoria personal y profesional de Porteiro desde su primer recuerdo. Además de vivir en Cuba hasta los 14 años y ser parte de la revolución, fue delegada de la Xunta en Argentina y Uruguay, ponente del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso y miembro activo de las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa. "Es mi pan nuestro de cada día", reconoce.

He tenido que transformar a una persona que estaba dentro de mí en un personaje literario

Es por esto, precisamente, por lo ha tardado casi 40 años en corresponder a las palabras de un amigo suyo, escritor y lingüista gallego, que le pidió que escribiera sobre su experiencia en la emigración. "Es cierto que he tardado, pero lo he hecho porque nunca me había puesto en la piel, que realmente es la mía, de una persona que ha pasado por eso".

Para Porteiro, ha sido un trabajo de distanciamiento que es "complicado de hacer a nivel psicológico". La autora tuvo que transformar su propia experiencia en Cuba "en un personaje literario, porque no son unas memorias ni una autobiografía, es una novela con la que quiero ayudar, a través de mi experiencia, a que se comprenda y comparta algo que está muy oculto ya y que nadie recuerda, que es la cantidad de miles y miles de gallegos que se fueron en el siglo XIX. ¿Qué pasó con ellos? Algunos murieron, otros se hicieron ricos, otros crearon el mejor centro gallego del mundo. Es mi particular homenaje a todas esas historias", dice la escritora.

Historias que, según Porteiro, valdrían para escribir mil novelas. "Ahora hay otra ola migratoria; diferente, pero la hay. En los jóvenes que se marchan existe ese desarraigo y ruptura en la mente. Y pueden volver, tienen móvil, pero siguen con ese corazón partido de no saber a dónde pertenecen. Imagínate cuando no se podía volver, cuando no había teléfono, cuando las cartas tardaban cuatro meses en llegar. Hay una gesta heroica de muchísimas personas cuyas vidas merecen ser contadas y homenajeadas".

En Cuba ningún niño se muere de hambre y todo el mundo tiene posibilidad de acceder a una formación cultural

VIDA "ASEGURADA". Sus 14 años en Cuba —desde 1956 hasta 1970— le han servido para entender bien una sociedad que, a pesar de las "penurias", tiene la "vida asegurada". "Han cuidado mucho la educación, no hay un solo niño que se muera de hambre y además, si te gusta la música o las artes, allí se le da tanto valor como aquí a una ingeniería. Seleccionan a los mejores y, sobre todo, todo el mundo tiene posibilidad de acceder a una formación cultural", sostiene.

Algo que, si ocurriera en España, "habría muchos más artistas, creadores, de los que hay". Porque en Cuba, "la música sale de cualquier esquina y nosotros pagamos mucho dinero por pasar unos días en un sitio donde gente vive toda su vida".

Comentarios