Ernesto Chao: ''No quiero reducir mi vida a Miro Pereira''

Ernesto Chao
photo_camera Ernesto Chao

El actor Ernesto Chao es un clásico de la escena teatral de Galicia, en la que lleva 35 años. Durante una década fue conocido por encarnar la Miro Pereira al frente del bar de Platos combinados. Este jueves 27 será uno véselo que se enfrenta a sus últimos años de vida con resignación y sarcasmo en la obra Las últimas lunas, un texto del italiano Furio Bordon, que Chao representa al frente de la compañía Lagarta, Lagarta, acompañado por Rosa Álvarez y

Pregunta: Las últimas lunas va llenando allí donde ve; tiene buenas críticas, incluso de articulistas en las que escasean... podría explicármelo?
Respuesta: Tenemos la pequeña honra de que logramos sesenta funciones en Galicia en diez meses y eso es todo un récord. Hay gente que se desplaza incluso para verla por segunda vez, estamos teniendo buenas críticas... Supongo que el secreto está en que los espectadores no quedan indiferentes, en que se emocionan. Yo, personalmente, podo decir que es un espectáculo en el que muestro el que aprendí en 35 años de profesión. Supongo que es poco habitual que cuadren un gran texto y una gran dirección, porque el trabajo de Julio Lago es excepcional, y unos actores notables.

P: De que habla 'As últimas luas'?
R:
Mi personaje es una persona de edad que aparece en el dila en que tiene que marchar de la casa de toda la vida para ir la una residencia de ancianos. La pieza habla del poco valor que les damos a los véselos, de como esas personas se sienten como un estorbo para todo el mundo. Trata de una hombre de edad con plenas facultades mentales que, por condicionantes de la sociedad, se entera de que no hay sitio para él en la casa, y decide quitarse de en medio para ir la una residencia. No es un dramón, sino una mezcla de drama y comedida muy inteligente por parte del autor. É una reflexión sobre la vejez muy interesante, porque todos tenemos en la casa alguno véselo o vivimos eso en carne propia.

P: Por que escogieron este texto?
R:
Pensamos en que Galicia podría ser una buena receptora de esta obra por ser el sitio con más véselos de España y en que me los podía tocar fibra.

P: Lagarta, Lagarta había montado varias comedias con buena respuesta del público y ahora cambió de registro. No fue un reto?
R: Fue. Me los tenía miedo al cambio de registro porque la gente no esta para que le cuenten penas, pero demos en el clavo. Fue nuestro espectáculo con más éxito, tanto en número de funciones como de espectadores. De hecho, estaba previsto que la función de Lugo fuera la última, pero hubo peticiones para lo 2008 y vamos a prolongar la representación de esta obra seis meses más. Á gente le da igual que hagas comedia o tragedia, lo que fan falta son buenos textos y dar con temas que le interesen a la gente. El éxito depende de la calidad y del tema.

P: Su personaje está marcado por la resignación frente a su destino y, asemade, por la ironía. No dramatiza, sino que se burla de su situación.
R: É un personaje completo, con una ironía muy nuestra; es increíble que el texto sea de un italiano. Ayudó mucho el trabajo de Julio Lago para adaptarlo. él sabe que es uno de los mejores trabajos de su vida, fue muy duro de ensayar porque sabíamos que teníamos una gran cosa entre manos.

P: Como se contiene para que la obra no se les escape al drama?
R:
Era un miedo que teníamos, pero ensayamos las esceas una y otra vez hasta dar con el punto. En las primeras funciones pudimos cometer fallos en ese aspectos, pero ahora va cómo tiene que ir.

P: ¿Que le quieta la este personaje de Miro Pereira?
R:
Hace año y pico que no hago de Miro, pero no tiene nada que ver con él. Hay mucha gente que no me reconoce en esta obra porque llevo mucho maquillaje, tardo dos horas en aparentar que tengo ochenta años.

P: Pero será consciente de que hay mucha gente que va a ir verlo por Miro Pereira.
R: Si van por Miro, olvidan enseguida porque esta obra prende en el espectador.

P: No va a ser nuevamente Miro.
R:
Nunca digas nunca jamás! Pero, no voy a volver hacerlo. Estuvo bien mientras duró y me dio satisfacciones económicas y de popularidad. No quiero reducir mi vida la Miro Pereira.

P: ¿Y que le quieta la usted de ese personaje?
R:
Miro y yo no nos parecemos en nada, afortunadamente para mí.

P: ¿Cual va a ser la próxima propuesta escénica de Lagarta, Lagarta?
R: Estamos con la preproducion de Aeroplanos, un texto grande en la línea de Las últimas lunas, pero en clave de comedia. La obra, de Carlos Gorostiza, habla de la amistad entre dos hombres. Seremos el mejor actor de la escea gallega, José Manuel Oliveira, Pico, y yo.

P: Veo que va a seguir con un teatro que habla de personas...
R:
Sí, lo que me interesa es hacer grandes textos. A partir de ahora, no voy a hacer nada que no me apetezca.

P: Me dé una solución para el teatro gallego.
R:
Yo pienso que se hacen cosas interesantes. El único que pido es que se nos trate igual que a las compañías que vienen de gira, que se haga publicidad de que vamos a estar en un sitio; ya decidirán los ciudadanos se quieren ir al teatro o no.

Comentarios