En 2009 se cumplen 30 años de la muerte de Blanco Amor y 50 de su obra 'A Esmorga'

Eduardo Blanco Amor (EPL)
photo_camera Eduardo Blanco Amor (EPL)

El año 2009 estará dedicado al escritor y fotógrafo Eduardo Blanco Amor del que se cumplirán 30 años de su muerte en Vigo y 50 de la publicación de su primera novela 'A Esmorga', considerada la mejor novela gallega de posguerra, según dijo la concejal de Cultura, Isabel Pérez.

Precisamente este lunes, ante su tumba en el cementerio histórico de San Francisco, se conmemoraba su fallecimiento ocurrido el día 1 de diciembre de 1979 en Vigo, tras pasar sus primeros años en Ourense y luego emigrar a Latinoamérica.

Pérez explicó que en el pleno municipal de Ourense de enero de 2009 se propondrá dedicar el año a este escritor y a su primera novela 'A Esmorga', escrita y publicada cuando ya tenía 62 años, según recordó el doctor en Historia y catedrático de Literatura Gallega, Marcos Valcárcel.

Artista completo
En su explicación de la biografía y obra de Blanco Amor, Valcárcel aludió a su carácter y escritos ''libres, independientes y rebeldes'', a su vida difícil y dividida entre Galicia, Barcelona y América y a su principal trabajo que era galleguizar a los emigrantes, algo que muchos veían inútil y le valió enfrentamientos con Castelao y los galleguistas.

Este ''artista completo'', dijo Valcárcel, es el autor de la mejor novela de posguerra, 'A Esmorga', que es ''dura, nihilista y existencialista'', pero fue su obra ''más amada'', pues muestra su visión de la Galicia de comienzos del siglo XX ''con todas sus miserias y derrotas'' y a través de un escenario único que es Ourense.

El profesor concluyó que los jóvenes de hoy deben conocer los relatos y escritos de Blanco Amor, también ''Os Biosbardos'' y ''La catedral y el niño'' para conocer el peso ''asfixiante de la iglesia en la sociedad de su época y su definición de él mismo, como un tábano sobre un buey, con la única función de pinchar siempre a las autoridades y otros colectivos''.

Comentarios