sábado. 06.03.2021 |
El tiempo
sábado. 06.03.2021
El tiempo

El Xacobeo confirma a Muse y anuncia varios cabezas de cartel

El Monte do Gozo, con un aforo para 30.000 personas, será el escenario que acogerá, este verano, los dos grandes conciertos del Xacobeo 2010. Los británicos Muse serán los cabeza de cartel del Festival Xacobeo 10, que se celebrará el 27 de agosto en Santiago, y los canadienses Arcade Fire ofrecerán el espectáculo principal del festival MTV Galicia, que se emitirá en directo desde Compostela hacia el mundo el 5 de septiembre.

Un tercer macroconcierto tendrá lugar el 7 de agosto en la playa de Santa Cristina, en Oleiros (A Coruña), que espera reunir a unas 100.000 personas en torno a la Festa dos Mundos. Actuarán Africa Express, que lidera Damon Albarn -ex integrante de Blur-, en este evento cuyo cometido es hacer patentes "los cinco continentes" con espectáculos para "los cinco sentidos", según explicó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

La Festa dos Mundos engloba diferentes espectáculos y acciones que se desarrollarán entre las 11 de la mañana y las 4,30 de la madrugada, y en el que también participarán artistas como Uxía, Sa Dingding, Choc Quib Town, Oof Cinemix. Música, danza, conferencias y debates, con propuestas de Galicia, China, India, Rusia, México, Portugal, Francia y Angola, conforman el programa de este evento.

Son tres de los espectáculos más importantes, aunque forman parte de las más de "mil propostas" que ofrece el Xacobeo entre el 1 de julio y 31 de diciembre. Así, el CGAC acogió la presentación de esta segunda parte del Año Santo, a la que acudieron el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los patrocinadores del Xacobeo. Varela y el presidente señalaron que "ahora más que nunca, 'Ahora es cuando, Galicia es donde', porque queda mucho por festejar".

Vigo Transforma, Ben Harper y muchos más

Así, en el segundo semestre del año continuará el Festival Vía Stellae durante el mes de julio. Arte, ciencia, tecnología y música se darán cita en Vigo Transforma (hasta el 10 de julio), que llevará conciertos como Jeff Tweedy o Love of Lesbian.

Un espectáculo de rock americano está previsto para el 14 de julio, de la mano de Ben Harper & Relentless7 en la Praza da Quintana; mientras 40 en XCB llevará las actuaciones de Melendi y El Sueño de Morfeo a Santiago de Compostela (16 de julio) y a Pontevedra (8 de agosto), respectivamente.

También en la capital gallega repetirán Elvis Costelo & Diana Krall, con un concierto el 27 de julio en la Praza da Quintana. No es la primera vez que ambos visitan Galicia, aunque sí la primera en que comparten escenario.

El nuevo álbum 'Get Lucky' de Mark Knopfler es otra de las propuestas estivales del Xacobeo 2010, que trae a este guitarrista escocés al Multiusos Fontes do Sar, también en la capital gallega. La Praza do Obradoiro será escenario de un espectáculo musical con los últimos avances en tecnología sonora, lumínica y visual, de la mano del artista francés Jean Michel Jarre. La cita, el 31 de julio en Compostela.

La oferta para agosto, además de los grandes conciertos, abarca diferentes estilos. La pianista y compositora Mine Kawakami recorrerá Pontevedra (10 de agosto), Santiago (24), Ourense (2 de septiembre) y Lugo (5) con temas inspirados en el Camiño de Santiago. El británico de origen libanés Mika ofrecerá su primer concierto en Galicia, en concreto en el auditorio de Castrelos (Vigo). Además en septiembre, Leonard Cohen actuará el día 11 en Ourense.

Balance del primer semestre
En el primer semestre del año, casi un millón de personas participaron en las actividades y actos organizados por el Xacobeo 2010. Es un dato en el que incidieron el presidente y el conselleiro, y también ambos destacaron que éste promete ser "el mejor Xacobeo" de la historia de Galicia.

"Vamos ganando claramente", destacó el dirigente autonómico, quien aludió a datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Estudos Turísticos para argumentar su tesis de que "Galicia está aprovechando el Xacobeo", que definió como "el acontecimiento de la década" y como "factor de dinamización socioeconómica para más de cien municipios".

Así, señaló que tanto en relación con 2009 como con el Año Santo precedente (2004), se han incrementado las cifras de turistas y pernoctas en un 11% y un 7%, respectivamente, en relación con el pasado ejercicio; y en un 7% y un 8%, si el periodo de referencia es el 2004. Otro dato más es que mayo, tanto en turistas como en pernoctas, alcanzó las cifras "más elevadas de la última década", al registrar un incremento del 20,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Xacobeo confirma a Muse y anuncia varios cabezas de cartel
Comentarios