martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

El sarriano Horacio Muñoz publica un libro sobre cine con 200 imágenes

El autor, con su libro.
El autor, con su libro.
El autor, doctor en Filosofía, acuña el término ‘Posnarrativo’ para analizar un estilo que no busca contar historias

El joven Horacio Muñoz Fernández (Sarria, 1986), licenciado en Comunicación Audiovisual y doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, acaba de publicar un libro de estudio sobre el cine, en el que se incluyen más de 200 imágenes de distintas películas analizadas por el autor.

‘Posnarrativo. El cine más allá de la narración’ es el título de este trabajo, que preparó durante años y que ha visto la luz de la mano de la editorial cántabra Shangrila.

Según explica, la obra nació de la necesidad de estudiar una serie de cineastas que emergieron a principios del año 2000 en distintos puntos del mundo y que se apartan de una concepción tradicional del cine como medio para narrar y contar historias.

"Su preocupación es más de imágenes que de historias, más de concepto que de personajes, de tiempo y espacio que de trama, de paisajes más que de escenarios", relata el sarriano, quien acuñó el término "posnarrativo" para referirse a este estilo de cine, que intenta "liberarse del traje ceñido de las historias" y en el que engloba al español Albert Serra.

En muchos casos, dice, se trata de directores que trabajan sin guion y que filman "partiendo de sensaciones", para los cuales el objetivo no es el entretenimiento.

"Para entender este cine hay que dialogar con la filosofía, el arte y la estética", cuenta Horacio Muñoz, quien añade que este tipo de películas se mueven sobre todo a través de internet y tienen su público en un espectador "de pantalla de ordenador".

El sarriano, que también tiene un máster en gestión cultural, ha participado a lo largo de los últimos años en diferentes volúmenes como ‘Jugar con la memoria: el cine portugués del siglo XXI’ (2014) o ‘Pier Paolo Pasolini: una desesperada vitalidad’ (2015). Además, ha colaborado en la revista A Cuarta Parede y es autor del blog ‘La primera mirada’.

‘Posnarrativo’ es su primer libro individual, una obra que supera las 350 páginas y en la que considera un hecho diferencial la inclusión de más de 200 fotogramas.

Según cuenta, tanto su interés por el séptimo arte como su formación cultural en general vienen determinados por la figura de su padre, aunque curiosamente no se considera un cinéfilo. "El cine me interesa como arte dentro del arte", comenta.

DEPORTE. Entre sus recuerdos se encuentran las sesiones en el Cissa de Sarria y en salas de Lugo a las que acudía después de entrenar. Y es que el deporte es otra de las aficiones de este sarriano, cuya familia fue la introductora del tenis en el municipio.

Horacio Muñoz practicó esta disciplina desde niño hasta los 18 años y, desde los 22, se dedica más a las carreras. Forma parte del club Running Sarria, con el que participó en diversas competiciones en la villa, clasificándose en varias ocasiones en los primeros puestos entre los corredores locales.

Mantiene también contactos con algunos miembros del cineclub Leslie Nielsen de La Unión de Sarria, con los que no descarta una colaboración futura.

El sarriano Horacio Muñoz publica un libro sobre cine con 200 imágenes
Comentarios