El romanticismo ruso llega a Santiago

Tanto la Orquesta Sinfónica como el Coro de la Capella de San Petersburgo, estarán esta semana por primera vez en Santiago en el marco del Festival dos Abrazos, con actuaciones en la Praza da Quintana y en la Iglesia de San Domingos de Bonaval, donde entre el martes y el miércoles interpretarán piezas del romanticismo ruso.

Aunque la mayoría de los componentes de la formación musical son jóvenes recién licenciados en el prestigioso Conservatorio de la ciudad rusa, los 85 músicos que integran la orquesta han conseguido la confianza del público.

La formación se creó en julio de 1882 para trabajar con el Coro de músicos de la Corte, convirtiendo así a la Capella en una institución pionera en la historia cultural de Rusia al contar con el primer coro profesional, la primera escuela de música y la primera orquesta sinfónica del país, y de las primeras de Europa.

Recomposición de la formación
Aunque llevaban años existiendo como una formación de jóvenes músicos, la historia de la renacida Orquesta Sinfónica de la Capella de San Petersburgo comenzó el 1 de noviembre de 1991, cuando el reputado director Alexander Chernoushenko decidió refundarla, dirigiéndola hasta la actualidad.

Chernoushenko recompuso la formación encargándose él mismo de la contratación de personal y de la dirección de los primeros conciertos. El resultado podrán comprobarlo en directo los que hayan adquirido su entrada para disfrutar del concierto que darán esta noche en la plaza de la Quintana a partir de las 22.00 horas.

Una jota aragonesa escrita por el compositor ruso Mikhail Glynka durante su estancia en España a mediados del siglo XIX servirá para abrir la actuación. Le seguirá el concierto para piano y orquesta en Fa sostenido menor de Alexander Scriabin. La cubana Ivón Frontela será la piano solista que protagonizará la pieza.

En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica de la Capella de San Petersburgo interpretará la sinfonía número cinco de Tchaikovsky, que fue estrenada por la propia Sociedad Filarmónica de San Petersburgo de 1888, junto al Concierto número dos para piano, bajo la dirección del propio Tchaikovsky. Por su parte, los integrantes del coro actuarán en la Iglesia de San Domingos de Bonaval el miércoles a las 21.00 horas.

Juan Martín Montalvo, gerente de la productora encargada de traer la Capella a Santiago de Compostela, afirmó que lo importante es ''apoyar la actividad musical de alto nivel'' como se hace en el Festival dos Abrazos. Además señaló que las instalaciones en las que se realizarán las dos actuaciones son el ''marco perfecto'' para conciertos de este tipo.

Comentarios