Las 'Nubes da memoria' del artista Eugenio Ampudia llegan a Santiago

Santiago de Compostela recibe este jueves las 'Nubes de la Memoria', una instalación del artista vallisoletano Eugenio Ampudia, que partió de seis de los siete centros de arte y espacios en los que se exhiben las piezas de la exposición Ars Itineris. Esta obra forma parte del programa de actividades organizadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Consejo Jacobeo, en colaboración con la S.A de Xestión do Plan Xacobeo y la Obra Social La Caixa.

La intervención artística 'Nubes de la Memoria' está compuesta por seis nubes de PVC de seis metros de longitud, de forma irregular y rellenas de helio, con cuatro entradas USB, cuatro pendrives y varios anclajes. Estas nubes estuvieron flotando en las distintas sedes que acogen la exposición con el objetivo de que el público pudiese introducir imágenes y vídeos relacionados con el Camiño de Santiago.

El director gerente de la S.A Xestion do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, destacó la originalidad de esta acción artística llena de creatividad, y la definió como "un proyecto cultural que pretende hacer reflexionar sobre el viaje que el peregrino emprende a través del Camino de Santiago, y que recoge además las experiencias de los peregrinos, que dejan su poso, en imágenes y vídeos, dentro de estas nubes"

Instalación deliberadamente inacabada
Por otra parte, la directora de coordinación y relaciones institucionales del SECC resaltó que el éxito de esta instalación, que su autor dejó deliberadamente inacabada "es que solo llega a su plenitud con la participación de la gente para transportala", dijo Concha Álvaro a la vez que añadió que "es un arte contemporáneo en la calle, que se puede tocar, que se deteriora, que es efímero, pero del que pudieron gozar miles de personas".

En los descansos de cada etapa del camino, las nubes se colgaron en un albergue o en un espacio público con el objetivo de que la gente pudiese ver las imágenes que los peregrinos o los visitantes quisieron incluir en las distintas exposiciones.

Hoy las nubes se instalarán en la azotea de la Casa da Parra para que puedan ser contempladas por el público desde la Praza da Quintana.

Comentarios