El premio Manuel Oreste traspasa fronteras y crece en participación

Paradela entregó los galardones de la vigésima primera edición del certamen, a la que concurrieron 706 obras de varios países
El ganador en la categoría de poesía, Jonatan Cabaleiro, recibe su premio de manos de Balseiro
photo_camera El ganador en la categoría de poesía, Jonatan Cabaleiro, recibe su premio de manos de Balseiro

El Concello de Paradela entregó el martes los premios Manuel Oreste Rodríguez López, un certamen literario creado en honor al poeta obrero del municipio, el cual crece cada año en participación y traspasa fronteras al recibir trabajos desde otros países.

Los galardones entregados el martes corresponden a la vigésima primera edición, a la que concurrieron 706 obras, de las cuales 648 se presentaron por medios telemáticos y entre cuyos premiados figura José Manuel Pardo del Arco, de Perú.

Al acto celebrado en el centro sociocultural Manuel Oreste Rodríguez de Paradela acudieron Victoria Pelayo Rapado, natural de Zamora y residente en Cáceres, y Jonatan Cabaleiro, vigués con domicilio en Ponferrada (León), ganadores en las categorías de narrativa y poesía, respectivamente, dotadas ambas con 600 euros.

También asistieron a la entrega los autores Pepe Pol, de Quiroga, (accésit en narrativa) y María Teresa Iglesias Yugat, de A Estrada (mención de honor en poesía).

La celebración incluyó la presentación de un libro con todas las obras premiadas y estuvo amenizada por los niños del colegio público San Miguel y un joven violinista. El acto contó también con la presencia de familiares del autor que da nombre al certamen; de dos de los Hijos Predilectos del municipio, Xesús Mato y Ángel Fernández; del alcalde, José Manuel Mato; la diputada Sonsoles López y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro.

Este último destacó la buena salud de este certamen, «que decidiu aliarse coas novas tecnoloxías e serviuse de internet para atravesar fronteiras e chegar a todo o mundo». Además, reivindicó la figura de Manuel Oreste Rodríguez, «un autor que grazas ao esforzo do seu concello, a súa familia, veciños e amigos, e co apoio das institucións, vai ocupando o lugar que merece nas letras galegas», dijo.

Comentarios