El Premio Esquío sale adelante

La colaboración por primera vez del Concello de Ferrol y de otras administraciones públicas y entidades privadas permite la continuidad del Premio Esquío de Poesía. La Sociedad Cultural Valle-Inclán convoca una nueva edición del certamen, uno de los de más prestigiosos en el ámbito literario gallego y estatal. El Esquío estuvo en la cuerda floja por falta de financiación, después de que en 2007 la Fundación Caixa Galicia, patrocinadora del concurso, retirase su apoyo.

El galardón está dotado con un premio en metálico de 10.000 euros para cada uno de los ganadores en las modalidades de gallego y castellano. También se establecen dos accésit, de 2.500 euros. Las dotaciones para cada una de las modalidades se ha incrementado en 1.000 euros con respecto a la edición anterior. El plazo límite para la presentación de originales finalizará el próximo 15 de febrero y el fallo del jurado se dará a conocer en abril.

La organización del premio supone un coste global de 60.000 euros. De esta cantidad, 12.000 son aportados por el Concello de Ferrol. Otros 17.000 los concede la Diputación Provincial. Por su parte, la Xunta de Galicia, con 21.000 euros, es, a través de la Consellería de Cultura, la que más fondos asigna. Finalmente, la entidad financiera catalana La Caixa destina al galardón un total de 10.000 euros.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Ferrol se incorpora al patrocinio del premio Esquío. Lo hace, según la concejala de Cultura, Yolanda Díaz, con afán de permanencia y como forma de saldar una deuda, “ya que el Esquío forma parte de la historia de Ferrol y es una de las grandes cosas que esta ciudad ha aportado al país”.

Referencia con 27 ediciones
Desde 1981, recibieron el Premio Esquío autores como Víctor Vaqueiro, Anxo Quintela, Pilar Pallarés, Miguel Anxo Fernán Vello, Luis González Tosar, Xosé María Álvarez Cáccamo, Xosé Vázquez Pintor, Ramiro Fonte, Xesús Rábade, Xosé Miranda, Xavier Seoane, Marilar Aleixandre, Antón Lopo, Manuel Forcadela y Daniel Salgado.

En el año 85 se introdujo además la categoría de lengua castellana, y repartió varios accésits. En la última edición, convocada en 2006, resultó premiada la obra Casa pechada, de Luz Pichel, así como Veintiocho cantos augurales, de José Luís Giménez-Frontín, mientras que el accésit recayó en Tigres como Fausto con ollos de brumas, de Xavier Lama.

Comentarios