Viernes. 14.12.2018 |
El tiempo
Viernes. 14.12.2018
El tiempo

El Museo de Lugo exhibirá 150 piezas de arte africano

Aurelia Balseiro, Xoán Anllo, Mario Outeiro y Encarna Lago
Aurelia Balseiro, Xoán Anllo, Mario Outeiro y Encarna Lago
Recibe la colección de Xoán Anllo, un cospeitense que fue traductor de Naciones Unidas

El responsable de Cultura en la Diputación Provincial, Mario Outeiro, anunció este lunes que el Museo Provincial de Lugo contará con una colección permanente de artes africanas. El comentario fue hecho con anterioridad a la firma de un acuerdo por el que el coleccionista Xoán Anllo (Feira do Monte, 1936) cede a la institución cerca de 150 piezas (esculturas, cimeras, mascarillas, cerraduras, reposacabezas, poleas de afilar, orfebrería, tejidos o espantamoscas). "Barre todo el continente africano, especialmente la parte más occidental," destacó Outeiro.

El diputado de Cultura indicó que se habilitará un espacio en el bajocubierta (hasta ahora dedicado a almacén) en la zona de acceso a la sección de Etnografía. En ese ámbito podrán verse esculturas entre las cuales figuran maternidades y muñecas propiciatorias de fecundidad; así como reyes o guerreros. Figuran también cimeras o tocados, entre los los cuales destacan los propios de la etnia bambara de Mali, a los que se recurría para ritos de cultivo y de cosecha.

Anllo, un lucense afincado en Madrid y que fue traductor de Naciones Unidas, recopiló las piezas en sus viajes por todo el mundo durante cuatro décadas. La colección está valorada, según la Diputación, en unos 50.000 euros.

En la presentación estuvieron presentes la gerente de la red museística de la Diputación, Encarna Lago, y la directora del Museo, Aurora Balseiro.

El Museo de Lugo exhibirá 150 piezas de arte africano
Comentarios