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El miliciano de Capa, ¿fotografía o montaje?

La fotografía de Robert Capa que se convirtió en un icono de la Guerra Civil española y que muestra a un miliciano mientras cae mortalmente herido fue un montaje, según afirma 'El Periódico de Cataluña'.

Tras investigar las fotos expuestas en un museo de Barcelona (este), el diario asegura que ''esta imagen mítica fue tomada lejos del frente de batalla'', a cincuenta kilómetros de distancia del lugar que siempre se cita, lo que ''confirma casi definitivamente que la secuencia fue un montaje flagrante''.

La fotografía había sido tomada aparentemente el 5 de septiembre de 1936 en Cerro Muriano (Córdoba, sur) y publicada por primera vez en la revista francesa 'Vu' dieciocho días más tarde.

Cambio de escenarios
La información publicada añade pruebas documentales que demostrarían que la foto no fue tomada en ese lugar, donde sí hubo combates en esa fecha, sino en Las Dehesillas, junto a la localidad de Espejo, a 50 kilómetros de allí y a 10 del frente de batalla.

El diario asegura que el cambio de ubicación modifica ''toda la historia y confirma definitivamente que la secuencia estuvo preparada'', porque en Espejo sólo hubo lucha entre el 22 y el 25 de septiembre.

Esas fechas coinciden con la aparición de la fotografía en la revista francesa 'Vu'.

Además, para entonces ya habían pasado unos veinte días desde la marcha de Capa y su compañera, Gerda Taro, de Cerro Muriano.

Polémica sobre la autenticidad
Hasta ahora, la foto del miliciano caído no tenía un fondo que permitiese identificar el lugar, pero la exposición de 40 fotografías en Barcelona ha podido contrastar estos datos.

Este diario apoya su tesis en unas fotos hechas esta semana en el mismo lugar donde se tomaron las instantáneas en 1936 y en las que se ven los mismos puntos de referencia que en las de Capa.

La mítica fotografía ha sido perseguida desde hace años por la polémica y las dudas sobre su autenticidad, ya que se decía que no fue tomada en un combate real sino en unas maniobras.

Así lo sostiene, por ejemplo, el documental 'La sombra del iceberg' de los periodistas españoles Raúl Riebenbauer y Hugo Domenech.

Instantánea preparada
Hace pocos días, el diario 'La Razón' publicó un análisis en el que se comparaban la fotografía en cuestión y otra tomada el mismo día y en el mismo lugar en el que aparece otro miliciano abatido.

La extraordinaria coincidencia parece abonar la tesis de que se trata de instantáneas preparadas, según ese diario español.

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