El lucense Chema Prado se jubila tras 26 años al frente de la Filmoteca Nacional

Nacido en Rábade, es caballero de las Artes de Francia ► Uno de sus logros es el fomento del Centro de Restauración

El lucense Chema Prado, director de la Filmoteca Española desde 1989, dejará el próximo 31 de marzo este cargo poco antes de su jubilación, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que le agradece los servicios prestados durante estas dos últimas décadas y media.

Prado, miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (Fiaf), y la Asociación de Cinematecas de la Comunidad Europea (ACCE), está considerado como uno de los mayores referentes del conocimiento de la historia del cine español.

La Filmoteca Española, creada en 1953, ha tenido bajo la dirección de Prado, según el ministerio, "una gran evolución, convirtiéndose en un ejemplo para las distintas filmotecas nacionales e internacionales, con las que ha impulsado una auténtica cooperación en la conservación y recuperación del patrimonio fílmico español".

Además, según añade la nota, con su "impulso" la Filmoteca ha tenido también una sede administrativa central, recuperando el Palacio de Perales, y ha "logrado" que el cine Doré se haya convertido en la sala permanente de proyecciones.

En la carrera de Chema Prado destaca también la puesta en marcha del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, situado en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido galardonado como ‘Chevalier des Arts et Lettres’ de la República Francesa en 1995 y ha recibido la medalla de oro de la Academia Galega do Audiovisual en 2004.

En próximas fechas, concluye el comunicado, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) convocará un concurso público en aplicación del código de buenas prácticas para cubrir la plaza de director de la Filmoteca.

Chema Prado (Rábade, 1952), tiene también una destacada carrera como fotógrafo. De hecho, es uno de los únicos tres fotógrafos de la provincia de Lugo incluidos en el ‘Diccionario de fotógrafos españoles’, editado por La Fábrica y Acción Cultural Española, junto a Xulio Villarino y Maximino Reboredo. Esta obra antológica reúne a 500 artistas de la cámara de los siglos XIX, XX y XXI.

Desde su primera exposición en 1993, Chema Prado ha realizado decenas de muestras, como la que exhibió en 2014 bajo el título ‘Le cinéma, les amis, les voyages’ en el Institut Lumière de París.

Comentarios