jueves. 02.07.2020 |
El tiempo
jueves. 02.07.2020
El tiempo

El Hawking más cercano cautiva a los estudiantes

Stephen y Lucy Hawking en el instituto Rosalía de Castro de Santiago (Foto: EFE)
Stephen y Lucy Hawking en el instituto Rosalía de Castro de Santiago (Foto: EFE)

El Instituto Rosalía de Castro de Santiago vistió sus mejores galas para recibir a dos de los más ilustres invitados de su centenaria historia. Stephen Hawking y su hija Lucy presentaron su última obra 'La clave secreta del universo. Una maravillosa historia por el cosmos' y recordaron una de las obras más famosas del físico 'Breve historia del Tiempo', publicada en 1988.

Ante unas 500 personas, la mayoría estudiantes, Hawking pidió a través de su sintetizador de voz que los jóvenes sigan teniendo curiosidad y retomó el espíritu divulgativo que lo llevó a escribir 'Breve historia del Tiempo', en su intento de acercar a la sociedad los complejos conceptos de la Física actual.

'La clave secreta del universo. Una maravillosa historia por el cosmos' es la primera novela de Hawking, en la que colaboró como asesor de su hija Lucy, encargada de guíar el espíritu narrativo del científico.

Cosmología propia

Toda sociedad tiene su cosmología, su propio origen del universo, y este libro bien pudiera ser un acercamiento  a la nuestra, pero con ojos de niño curiosos.

La historia de Georgie y Annie que subidos a un cometa recorren el sistema solar, observando desde el espaco la fragilidad de la Tierra y las normas que según la Física cuántica rigen nuestro destino desde el Big-bang al agujero negro. El libro está lleno de explicaciones con una sencillez que abruma teniendo en cuenta la complejidad de los conceptos.

Pero 'La clave secreta del universo' no es sólo esto, sino un canto ecológico para que ciencia y sociedad se unan de una vez para salvar un futuro que, según Hawking, está predestinado a observar las estrellas desde más cerca.

Grandes preguntas
"Estudié física y cosmología porque quería respuestas a grandes preguntas: por qué estamos aquí, de dónde venimos...", decía Hawking hace unos días en Compostela. "Alentaría a los jóvenes a hacer lo mismo. No hay nada como la emoción del descubrimiento, cuando encuentras algo que antes no conocías. Ahora prefiero ceder a Lucy la palabra para hablar acerca de cómo alentar a las nuevas generaciones a interesarse por la Ciencia."

También hubo espacio para recordar esa abrumadora obra de la divulgación científica que fue 'Breve historia del Tiempo', el que acercó a todo el mundo el genio escondido en la botella de Hawking o como el propio físico dijo cierta vez, ''un científico encerrado en su cáscara de nuez''.

El él, Hawking canta esa ecuación tan difícil de encajar, que sin embargo encierra la belleza de los poemas más simples.  "¿Puede el universo ser un continuo sin principio ni fronteras? Sí así fuera, el universo estaría completamente autodirigido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él. No necesitaría ser creado ni destruido, simplemente sería."

El Hawking más cercano cautiva a los estudiantes
Comentarios