El Gobierno y la Xunta buscan viabilidad económica para el Gaiás

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que se encargará de realizar un estudio y hacer propuestas de nuevos modelos de financiación para los equipamientos culturales en España. Se trata de uno de los principales acuerdos alcanzados en el decimoquinto pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que reunió en Santiago a los responsables del Ministerio de Cultura con los consejeros autonómicos del ramo.

El objetivo del grupo es explotar otras maneras de financiación para conseguir que "equipamientos como la Cidade da Cultura tengan viabilidad económica", señaló González-Sinde en rueda de prensa tras la reunión. De hecho, la ministra aludió a la construcción del complejo del Gaiás como un ejemplo de la proliferación de equipamientos culturales en todo el territorio español, lo que obliga a variar el modelo financiero existente.

"Seguimos con el mismo modelo de financiación para mantenerlos que cuando teníamos pocos equipamientos", argumentó González-Sinde, quien recalcó que, al aumentar el gasto, se corre el riesgo de que "todo el presupuesto lo devore el mantenimiento de las infraestructuras y no la programación". "No nos gustaría", indicó al respecto, y defendió que en una situación de crisis económica como la actual es conveniente abrir una "reflexión" sobre este tema.

Por su parte, el conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta, Roberto Varela, ofreció al Ministerio y a los consejeros la Cidade da Cultura como "proyecto clave para la consecución de objetivos concurrentes en materia cultural entre la Xunta y el Gobierno de España". Varela, que ejerció de anfitrión y acompañó a los consejeros de las comunidades y de las ciudades de Ceuta y Melilla a una visita al complejo del Gaiás, destacó que esta infraestructura debe funcionar como "instrumento de desarrollo económico, de reequilibrio territorial y de cohesión social".

En otro orden de cosas, la ministra de Cultura confirmó también la autorización por parte del Ministerio de Hacienda de exenciones fiscales durante el 2011 para las empresas que colaboren con todo lo relacionado con el 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago. "Es un motivo suficientemente importante y razonable para que se genere actividad", justificó González-Sinde, quien aludió también a las inversiones para las catedrales de Lugo y Santiago a cargo del 1% del Ministerio de Fomento, y aseguró que "el año que viene será muy positivo para todo el patrimonio histórico y cultural de Galicia".

Otros de los asuntos que se aprobaron en el pleno fue la renovación del cargo de vicepresidente segundo de la Conferencia Sectorial de Cultura, que le corresponderá a la consejera de Cultura asturiana. De hecho, Oviedo acogerá la siguiente reunión semestral de la conferencia.

Cierre del Xacobeo
Preguntada por la polémica del cierre de los actos del Consejo Jacobeo en Asturias y no en Galicia, la ministra de Cultura quiso zanjar el tema y puntualizó que "nunca se ha hablado de cerrar el Año Santo Xacobeo sino las actividades del Consejo Jacobeo", es decir, actividades extras sobre las que "se da la circunstancia de que su último acto en Asturias". Así, González-Sinde aclaró que "el Año Santo Xacobeo se clausurará en Santiago de Compostela, como no puede ser de otra manera".

Acompañada por el conselleiro de Cultura, la ministra destacó en la rueda de prensa que Santiago de Compostela es la "culminación del Camino y el destino de los peregrinos", por lo que debe acoger el cierre del Año Santo.

La celebración de la Conferencia Sectorial de Cultura en Santiago responde a la petición traslada por el responsable autonómico, quien aprovechó el encuentro para destacar el proyecto de la Cidade da Cultura como "una infraestructura que por sus dimensiones debe ser clave como proyecto de Estado".

Otros asuntos
En el orden del día del XV pleno de la Conferencia Sectorial se informó sobre los avances del grupo de trabajo para la digitalización de las salas de exhibición cinematográfica, sobre la preselección de candidaturas a Capital Europea de la Cultura para 2016 --han pasado a la fase de selección final Burgos, Córdoba, Donostia, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza--, o sobre la puesta en marcha del Plan Nacional de Conservación Preventiva.

Asimismo, se presentó a los consejeros el estudio realizado sobre la estructura del sector de las industrias culturales y sobre la gestión de las infraestructuras públicas culturales. El objetivo de estos informes es ayudar a "hacer un diagnóstico más afinado y políticas más acordes con el potencial económico y de generación de empleo" de las industrias culturales.

Comentarios