sábado. 17.08.2019 |
El tiempo
sábado. 17.08.2019
El tiempo

La 'Ley Sinde' contra las descargas sale adelante sin cambios


Es lo que aparece desde este viernes al mediodía al entrar en la página de seriesyonkis y en muchos otros portales de descargas en señal de protesta contra la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, que en su disposición final contempla sin modificación alguna un texto aprobado el 8 de enero.

Aquel regula las descargas de Internet y la persecución de las páginas web que enlazan o alojan sin permiso archivos protegidos bajo derechos de autor como películas, música o videojuegos e incluye la tutela de la Audiencia Nacional en el bloqueo de las webs denunciadas por la Comisión de Propiedad Intelectual.

Ante el empeño del ministerio de Cultura de sacar adelante la polémica norma, conocida como Ley Sinde por ser la titular de este departamento, Ángeles González-Sinde, su principal impulsora, las webs más populares de películas y series online se han ido 'a negro' y muestran sólo una pantalla casi vacía. Sólo puede leerse el motivo de su protesta: 'Por la libertad en la Red, no al cierre de webs'.

Y es que el Gobierno español ha dado luz verde este viernes a la polémica ley pese a que las protestas han hecho hervir la Red desde que la posibilidad de sacar adelante esta norma se puso sobre la mesa. Según reza el anteproyecto, serán los jueces de la Audiencia Nacional los encargados de decidir en un plazo máximo de cuatro días si se puede o no cerrar una web acusada d descargas ilegales. En señal de rebeldía, en la Red cobra fuerza una iniciativa en la que varios portales se autoinculpan por la comisión de esta práctica, anotando su nombre en la llamada Lista de Sinde.

Aunque el Ejecutivo no ha difundido aún el texto del proyecto de ley salido del Consejo, fuentes ministeriales han indicado que no se ha tocado el texto de la disposición final aprobada el 8 de enero pasado, en el que se incluyó la tutela de la Audiencia Nacional en el bloqueo de las webs denunciadas por la Comisión de Propiedad Intelectual.

Las claves de la Ley Antidescargas

  • La ley crea la Comisión de Propiedad Intelectual dependiente de Cultura que será la que reciba una denuncia de un autor o particular contra una web de descargas. En esta Comisión estarán presentes miembros de la industria cultural
  • Posteriormente se advertirá al propietario de la página denunciada de que debe retirar los enlaces o contenidos que según la comisión violan la propiedad intelectual
  • Si la página web no retirara los contenidos considerados ilegales, la Comisión acudirá a la  Audiencia Nacional, en particular los juzgados centrales de lo Contencioso administrativo, que deberá decidir en un máximo de cuatro días sobre el cierre
  • En el proyecto de Ley destaca el siguiente párrafo: "La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial"
  • Queda abierta así la interpretación de quién vulnera la propiedad intelectual ya que entrarían no sólo las webs que se lucren con contenidos protegidos por la propiedad intelectual sino también aquellas que, aún no teniendo publicidad "pretendan causar un daño patrimonial"
  • Tras su paso por el Consejo de Ministros, la Ley tiene que pasar por el Parlamento para su tramitación y hasta verano de 2010 no entraría en vigor

La 'Ley Sinde' contra las descargas sale adelante sin cambios
Comentarios