Sl Cultur.gal vive su día grande

Obradoiro de plastilina en el Cultur.gal
photo_camera Obradoiro de plastilina en el Cultur.gal

Comenzó con el pulso endeble debido a los deberes del día a día, pero la jornada del sábado mostró el Cultur.gal como un hervidero de ideas y actividades alrededor de la cultura gallega. El obradoiro de stop-motion, animación con figuras de plastilina, fue la actividad más demandadas por los niños, mientras que los jóvenes prefirieron improvisar en el stand de la Red de Locales de Ensayo al bajo o a la guitarra.

El movimiento fue intenso también en el Auditorio Gaviota, con las pruebas de sonido de Marful, The Homens, O Sonoro Maxín, Dios ke te Crew, Projecto Mourente, y los del Proyecto Zocas, para el Music.gal, un espectáculo en el que también cabe la poesía de Estíbaliz Espinosa y Yolanda Castaño y el grafismo de Pancho Lapeña y Federico Martínez, conducido por Manuel Cortés y Patricia de Lorenzo, que representan la industria y la cultura, y presentado por Belén Regueira.

Jornada del libro
Mientras, dio tiempo a que Jauregíuzar negara que su 'El globo de Shakespeare' sea una novela almodovariana, a que Manuel Lourenzo, Mar Guerra y Marilar Aleixandre firmaran ejemplares de los Premios Generales, Merlín y Fundación Caixa Galicia, a que Moncho Borrajo se dejara ver antes de su retirada para firmar 'Gatos' y a que Eduardo Estévez y Chelo Suárez presentaran 'Construcciones' y 'Los milagros de Cristamar', respectivamente. Manuel Rivas se volvió a dar una vuelta por la feria para presentar 'A cuerpo abierto' y hablar de la necesidad de un vistazo independiente en el periodismo.

En el fin de semana continuaron también las actividades profesionales, si bien con menos afluencia que en días anteriores, como fue en el caso de las Xornadas Profesionais sobre el libro y la edición, con escasa participación a pesar de que el del libro segue siendo el sector principal de la feria. Los actores debatieron sobre su convenio, y Faino Ti, Roberto Sobrado, Marcos Teira, Covalblú y Bonovo ofrecieron actuaciones ante los programadores y el público.

Y 'Gallaecia' llegó para el Cultur.gal
En solo mes y medio, Miguel Ánxel Vigo e Iván Rodríguez se pusieron manos a la obra para sacar a la luz un novedoso cómic épico gallego, ambientado en la época de los romanos y con un toque a lo Frank Miller que combina el 2D y el 3D. ''Existía este concepto en el cine, pero no en la banda diseñada'', explican los dos jóvenes, compañeros en la Facultad de Bellas Artes.

El referente estético de esta banda diseñada es claramente el cine ''incluso al guión, en vez de llamarle cómic, le llamamos story-board, y la elaboración de escenarios en 3D nos permitía experimentar con los planos''. 'Gallaecia' cuenta las aventuras de Lugh, que intenta liberar su pueblo de la opresión de los romanos ''aunque algunos de sus paisanos no están muy por la labor''.

''El cómic no tiene pretensión de novela histórica ni política, sólo es para disfrutar, e  intentamos diseñar personajes próximos, que no fueran buenos y malos'', explican los creadores. Para los autores, la era de la romanización les daba mayor margen, ya que ''de los Siglos Oscuros y de la Edad Media ya hay mucho escrito''. El volumen presentado es sólo una primera entrega, de la que saldrán nuevos números cada dos meses.

A Enciclopedia Gallega en la internet
Por otra parte, la editorial Ir Indo presentó su volcado en la red de la Enciclopedia Galega Universal, en el que se puede acceder la unas 200.000 entradas, con sus respectivas equivalencias en español, inglés y portugués, recursos de audio y venidlo y gráficos interactivos.

Para principios de año, la web sólo estará abierta para abonados que paguen una cuota y para centros educativos, gracias a un acuerdo con la Consellería de Educación, y en centros gallegos en el exterior, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, así como en bibliotecas públicas.