viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

El corgués Eladio Castedo refleja los avatares de la emigración en un libro

Eladio Bernabé Castedo muestra su último libro
Eladio Bernabé Castedo muestra su último libro
La intriga y la fantasía se asoman en la tercera novela de este carpintero de profesión, titulada 'El extraño residente'

El corgués Eladio Bernabé Castedo acaba de publicar su tercer libro, ‘El extraño residente’, una novela en la que refleja los avatares de la emigración y hay altas dosis de intriga y fantasía, según explica. Este carpintero de profesión, escritor autodidacta, rememora así a través de varios personajes una experiencia que él vivió en primera persona, al tener que emigrar en los años 70 a Barcelona, en donde trabajó en la metalurgia y de carpintero.

La trama de ‘El extraño residente’ arranca con las vicisitudes de una familia humilde barcelonesa, originaria de Chantada, que se ve obligada a emigrar otra vez, a Nueva Gales del Sur, y a separarse de su hijo, que deja en un internado. A partir de ahí, Eladio Bernabé Castedo cuenta las peripecias del joven en un centro en el que habrá casos de "acoso escolar y abusos" e incluso "incidentes paranormales", y en el que un enigmático interno se convertirá en el gran aliado del protagonista.

Aunque es una novela de ficción, admite que la emigración está muy presente por sus propias vivencias. Reconoce que no fue una experiencia fácil, ya que la gente que marchaba de su tierra natal lo hacía "obligada, para buscarse la vida al no haber trabajo", y cree que, de alguna manera, se ha vuelto a "ese punto de partida" por la crisis. En su caso, pudo regresar a O Corgo, en los años 80, y montó en el barrio de A Chousa un taller de carpintería en el que ahora, a punto de jubilarse, ha cedido el protagonismo a su hijo.

Eladio Bernabé Castedo, que se considera un "carpintero de letras", empezó a escribir cuando estaba en Barcelona, hace más de 40 años. Dice inspirarse en sus lecturas, últimamente de temática fantástica tras el paso obligado por los clásicos. Tras comenzar con poemas y relatos cortos, hace diez años dio el salto a internet y empezó a divulgar sus textos en varios blogs, con galiciacontos.blogspot.com como el más activo.

Sus anteriores libros —publicados bajo la fórmula de la autoedición, como este—, fueron ‘Dos en el camino’ y ‘Me lo dijo un pajarillo’, sobre la ruta jacobea y la escolarización en el rural en los años 50, y con personajes, como él, marcados por la emigración.

Mientras prepara el acto público de presentación de su tercer libro —probablemente en marzo, en Sarria—, trabaja ya en su próxima obra, ‘Parejo al tiempo’, de la que adelanta que la Ribeira Sacra tendrá mucho protagonismo.

El corgués Eladio Castedo refleja los avatares de la emigración en...
Comentarios