El Conservatorio de Música Tradicional e Folque se traslada de Lalín a Santiago

A Escola de Altos Estudos Musicais acollerá os cursos de aCentral
photo_camera A Escola de Altos Estudos Musicais acollerá os cursos de aCentral

El Conservatorio de Música Tradicional y Folque se traslada de Lalín a Santiago, después de recibir el apoyo de la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural, del Consorcio de Santiago, de la Concellería de Cultura y de la Axencia Galega de Industrias Culturais, así como la colaboración de la Universidade de Santiago.

La directiva del centro abandonó su ubicación inicial ante la imposibilidad del Ayuntamiento de Lalín de mantener un proyecto que exigía una partida de 150.000 euros. El Centro Galego de Música Popular aCentral Folque comenzará sus aulas ya en el mes de octubre en la Escola de Altos Estudos Musicales en el barrio compostelano de Vista Alegre.

Dirigida por la cantante Ugia Pedreira, de grupos como Marful y Nordestin@s, aCentral mantiene el objetivo del centro de Lalín, ya que procura que sus alumnos reciban la formación necesaria para desarrollar una carrera profesional en el campo de la música tradicional.

Así, músicos reconocidos como Guadi Galego, Francisco Estévez 'Chuco', Edelmiro Fernández, Óscar Fernández, Quim Farinha, Pedro Pascual, Roberto Sala, Benxamín Otero y Ramón Pinheiro, impartirán clases de cuanto, percusión tradicional, gaita gallega, zanfona, violín, acordeón diatónico, flautas y requinta, lenguaje musical e historia de la música popular gallega.

Pruebas de acceso e inscripción
En esta nueva etapa, el centro realizará por primera vez pruebas de acceso, ya que restringirá las plazas a 16 alumnos por aula. "En Lalín ya estábamos desbordados de alumnos, especialmente en cuanto y gaita, y no podíamos desarrollar la enseñanza como queríamos; de este modo, también subirá el nivel de la escuela", explica el director artístico de 'aCentral', Ramón Pinheiro. Con todo, mantiene el mismo espíritu de enseñanza crítica y creativo, si bien se reajustaron los programas de estudio para "amoldarlo a un espacio académico más estandarizado" debido al convenio firmado con la USC.

El plazo de preinscripción será del 15 al 1 de octubre en el local administrativo de aCentral, en la calle Salvadas de Santiago, o en la web www.folque.com. Los días 3 y 4 de octubre se realizarán pruebas de acceso y el día 11 se impartirá la primera aula.

Producción
Además de la enseñanza regular del centro, el equipo de aCentral Folque mantendrá otras producciones pedagógicas como el aula de Folque Infantil de Pontevera o la Escola de Folque Infantil de Lalín, así como cursos monográficos y cursos prácticos. También organiza encuentros internacionales, como el de Acordeón Diatónico de Ponteceso, el de Zanfona Contemporánea de Narón, o el de Pandeiros de Mao de Pontevedra.

aCentral es también promotora de ciclos de conciertos como lo de Músicas Portuarias de Ferrol, el Ciclo Trad de Pontevedra y de producciones como 'Descarga ao vivo', un proyecto realizado con el Instituto Superior de Arte de Cuba en el marco de la Feria del Libro de La Habana, que tuvo a Galicia como cultura invitada en la pasada edición.

Opciones de ubicación

A lo largo de más de un año, la directiva del Conservatorio de Música Tradicional y de Folque mantuvo conversas con distintas instituciones y ayuntamientos para trasladar el proyecto la otra localidad en la que fuera viable. "Necesitábamos un mínimo de equipaciones, de infraestructura y apoyo para desarrollar el proyecto", indica Pinheiro, quien aclara que la voluntad "de aCentral es dependiere menos económicamente de las instituciones" a través de una mayor profesionalización.

Comienza una nueva etapa para Folque al mismo tiempo que se pone en marcha a Escola de Música Tradicional (E-trad) de Vigo y la Escola de Música Tradicional de Lugo, promovidas por la Fundación Sondeseu y la Asociación de Gaiteros Galegos, respectivamente. "Creo que son propuestas que en el hondo persiguen el incluso objetivo, pero que tienen plantexamentos un poco distintos, que permite contrastar tu práctica con otras", valora Pinheiro.

El objetivo es que los alumnos puedan recibir una formación "con un mínimo de rigor" que los conduzca a su profesionalización y que los profesores puedan desarrollar su actividad en mejores circunstancias, algo que incluso ahora era muy complejo, tal como quedó patente en el 'Libro branco da educación en música tradicional en Galicia', elaborado por la fundación Sondeseu.

Demanda de formación
Para el director artístico de aCentral, la aparición de nuevos centros de formación profesional para la música tradicional responde la una "demanda colectiva por parte de la primera generación con un nivel de formación que no tuvo gente de generaciones anteriores y que está apostando por desarrollarse profesionalmente aquí, que no es nada fácil".

A juicio de Pinheiro, la situación de los profesionales de la música popular gallega estiba en una falta "de incomprensión" y de consideración social. "En sitios como la Bretaña o Andalucía, un músico es percibido como un beneficio, y aquí falta mucho para llegar la esa situación a pesar de todo lo que se dice del boom del folk", compara, después de comprobar que se "intentamos contar cuanta gente hay profesionalizada tirando por lo alto de nuestra generación, vemos que nos sobran los dedos de una mano".

Comentarios