El Cans gallego arranca con más de cuarenta piezas y mucha música

No es Cannes, el francés, aunque lo parezca. Es Cans, el gallego, que ya alcanza con esta la séptima edición del festival "con más novedades de la historia". Así lo garantizó su director, Alfonso Pato, cuando anunció que en este certamen concurrirán doce cortometrajes, siete piezas de animación y catorce videoclips. La cita es entre el 19 y el 22 de mayo, en la aldea porriñesa de Cans, por unos días corazón cultural de Galicia.

Además de las proyecciones en concurso, el festival tendrá un protagonista especial en la música y contará con Coque Malla, el viernes, y con Di Elas, la banda de Luis Tosar, el sábado, como principales actuaciones. En el jurado de selección de cortos se encuentran, en esta edición, el escritor Suso de Toro; los actores Carlos Blanco, Sara Casasnovas y María Tasende; el humorista Xosé Antonio Touriñán; la directora Patricia Herrera, y la guionista y presentadora Araceli Gonda.

Entre los cortos de ficción, este año participan Coser e Cantar, de Rubén Ríos; Duelo, de Víctor Pedreira; Instalación, de Xosé Díaz; O Elixido, de Chema Gagino; O 9º Principio, de Iván Seoane; Depetrosa, de Senín Porto; A Viaxe, de Xosé González Varela; El vendedor del año, de Coté Soler; Rodilla, de Juanjo Giménez; El Cumpleaños, de Daniel Cid Sánchez; Dies Dei, de Nani Matos; y Padre Modelo, de Alejandro Marzoa.

Por su parte, en la categoría de videoclips competirán, entre otros, grupos como Fanny y Alexander, Manos de Topo, Ruxe Ruxe o Som do Galpom. Además, la sección Jalpón Friki acoge la proyección de catorce cortos fuera de concurso con las propuestas más rompedoras.

Un programa cargado de novedades
Esta edición de Cans presenta como novedades en el apartado musical la inclusión de dos secciones como el Jaliñeiro Unplugged, en el que grupos como Roger de Flor o Sr.Anido celebrarán pequeños conciertos dentro de un gallinero, y el Rock'n Road, que consiste en las actuaciones de bandas comarcales en la carretera de Cans.

Además, el certamen acogerá la inauguración de un monumento al festival hecho por el cantero local Godoy y la apertura de un boulevard de personalidades al más puro estilo hollywoodiense en el que Luis Tosar y Ernesto Chao serán los primeros en dejar su huella.

Los tres días de la "edición más intensa" del festival, según dijo su director, se completan con otras actividades dentro del programa que van desde la sesión dj de Florent, miembro de Los Planetas, hasta la presentación del libro del cómico Róber Bodegas, o a la entrega del premio de honra Pedigree'10 a Ernesto Chao.