En busca del reconocimiento para el Folión Castrexo de Celanova

El BNG presentará en el Concello ourensano de Celanova una moción en la que insta a la corporación municipal a adoptar "todas las medidas necesarias" para que el Folión Castrexo alcalce la declaración de Festa Galega de Interese Turístico.

Los nacionalistas consideran que tal reconocimiento sería "una oportunidad única" para dar un impulso cultural "muy necesario" al evento, que cumple a su juicio con todos los requisitos exigidos a estos efectos, como la antigüedad, la singularidad, el valor cultural y el arraigo.

En este sentido, la primera de las condiciones viene avalada porque el Folión Castrexo se celebra en Celanova desde hace más de diez años. La singularidad se la otorga su diferenciación respecto de otros eventos similares que se festejan por toda la geografía gallega, y junto a su valor cultural inmegable el evento reúne "sobradamente" los requisitos exigidos en la normativa de la Xunta para otorgar tal distinción.

El Folión Castrexo recuerda un pasaje de la memoria histórica más ancestral de Celanova. Cada año, el segundo sábado de agosto, reúne en un pacto de amistad a los romanos y los coelernos, que acuden una y otra vez al castro de Castromao a sellar un acuerdo que perdura a lo largo del tiempo.

Comentarios