El álbum 'Só un segundo', Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil

kalandraka_morais.jpg
photo_camera kalandraka_morais.jpg

El álbum Só un segundo, ilustrado y diseñado por Flavio Morais y publicado por la editora pontevedresa Kalandraka, ha sido galardonado con el Premio Daniel Gil de Diseño Editorial al Mejor Libro Infantil.

Según informa la editora a través de un comunicado, el premio se entregó la pasada noche en una gala celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid, en la que esta misma obra recogió también un diploma en la categoría de ilustración. La editorial Faktoría K y la diseñadora Macu Fontarigo fueron distinguidas con otro diploma, en este caso en la categoría de diseño de libros, por la obra Animalario.

Kalandraka ya había sido galardonada en anteriores ocasiones en los Premios Daniel Gil, otorgados por la revista de diseño Visual y que ya van por su quinta edición. Así, A verdadeira historia de Carapuchiña, ilustrada y diseñada por Marc Taeger, recibió el Premio al Mejor Libro Infantil y diploma en ilustración; en esa misma categoría también fue distinguido el álbum Renato, de Manuel Hidalgo.

Diseño inspirado en el Brasil
Só un segundo está inspirado en la cultura popular del norte de Brasil, país natal de Flavio Morales, en lo que respecta a las ilustraciones y al diseño. El artista desarrolló este trabajo a partir de la técnica del 'xilogravado de cordel'. También es autor de la tipografía con la que está escrito el relato, con un diseño que se basa en los rótulos de las tiendas, logrando un resultado urbano y actual.

El álbum, publicado en gallego, castellano y catalán, narra una sucesión de acciones encadenadas que transcurren en una fracción de espacio y tiempo muy reducidos. “Lo que me encantó de un segundo es la idea de la multiplicidad de hechos que se suceden a nuestro alrededor sin que nos enteremos, porque vivimos sometidos a lo cotidiano y nos cuesta detenernos”, ha explicado Morales sobre la historia, escrita por Silvio Freytes.

Comentarios