miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El acróbata francés Josselin abre el Festival Actual 2010 a 50 metros de altura

El acróbata francés Denis Josselin ha congregado a varios miles de personas en la Plaza del Mercado de Logroño para admirar un ejercicio realizado a unos cincuenta metros de altura, entre las torres de la concatedral de La Redonda, con el que se ha inaugurado la vigésima edición del festival Actual.

Este certamen se prolongará hasta el día 6 de enero y en él actuarán veinticinco grupos musicales de todo el mundo y se proyectarán media docena de largometrajes premiados en los principales festivales de cine. Además, Actual incluye varias "actividades paralelas" enmarcadas en diferentes facetas del arte actual, desde la danza hasta la fotografía.

Y, dentro de ese programa de actividades paralelas, Actual ha querido conmemorar su vigésimo aniversario de la mano de un artista que empezó su carrera prácticamente a la vez que empezaba a andar el festival logroñés, el funambulista francés Denis Josselin.

Altura y sin red
Desde hace dos décadas este artista francés ha desarrollado sus espectáculos a gran altura y sin red en escenarios como el río Sena en París, los edificios del centro financiero de Abu-Dhabi.

En Logroño ha danzado entre las torres "gemelas" -conocidas así porque aparentemente son iguales, pero tienen diferente tamaño- de la concatedral de La Redonda -un templo del siglo XVI-, a unos cincuenta metros de altura.

Durante media hora y ante la mirada de alrededor de cinco mil personas el funambulista francés ha seguido el ritmo de varias canciones, se ha cambiado de ropa y se ha tumbado sobre el alambre y ha cruzado de torre a torre con los ojos tapados. Sus ejercicios han concluido con la ovación y el aplauso del público y el repique de las campanas del templo.

Otras actividades
Se ha abierto además una muestra fotográfica llamada 'En la cuerda floja', con fotografías cedidas por Jean Louis Blondeau, Charles Cycle, Cristina García Rodero, Víctor Lorza y Teo Martínez sobre el arte del funambulismo, los faquires y la magia.

Sobre esta muestra se va a realizar una mesa redonda titulada 'Jugarse la vida con el arte' en la que participarán un torero -Diego Urdiales-, un alpinista -Simón Elías- y un escritor -Bernardo Sánchez-, entre otros.

Esta tarde se proyectará el filme 'Man on Wire', un documental premiado con un Oscar sobre el trabajo del funambulista Philippe Petit, que en 1974 cruzó suspendido en cable los 60 metros que separaban las torres gemelas de Nueva York.

Y, para finalizar el programa de actividades paralelas en torno al riesgo como modo de expresión, también se va a celebrar un espectáculo de danza vertical denominado 'Todo concuerda' a cargo del grupo de la compañía sevillana B612.

El acróbata francés Josselin abre el Festival Actual 2010 a 50...
Comentarios