martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Eduardo Mendoza gana el Planeta con una novela ambientada en la preguerra

Mendoza y Amoraga, en la entrega de premios (Fotos: Efe)
Mendoza y Amoraga, en la entrega de premios (Fotos: Efe)

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza, oculto tras el seudónimo Ricardo Medina, ha ganado en la noche de este viernes la 59 edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra 'Riña de gatos. Madrid 1936'. Finalista es la escritora y periodista valenciana Carmen Amoraga, quien se presentó como Lord Jim, con el libro 'El tiempo mientras tanto'.

El punto de partida de la novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo 'La muerte de Acteón', es la llegada a la España de la primavera de 1936 de un joven inglés, especialista en pintura española, reclamado para tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez.

De su lado, Amoraga tituló a su novela con el seudónimo 'La primera vez no te conocí'.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) se licenció en derecho en Barcelona y tras viajar un tiempo por Europa, en 1973 se instaló en Nueva York para trabajar como traductor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dos años después apareció su primera novela, 'La verdad sobre el caso Savolta', y en ella ya retrataba la realidad de la Barcelona de la época, una constante en su carrera. Después de la muerte de Franco, en 1976, recibió el Premio de la Crítica.

En 1979 publicó 'El misterio de la cripta embrujada', una parodia en clave de novela negra, que desvelaría otra de sus facetas, la de escritor de obras cómicas, que quedaría totalmente confirmada con la publicación, por entregas, de la novela 'Sin noticias de Gurb' (1990), protagonizada por un alienígena desorientado en Barcelona. Barcelona fue precisamente, la ciudad de la que sirvió para consagrarse como escritor de prestigio: En 'La ciudad de los prodigios' (1986) narró la evolución de la capital catalana entre las exposiciones universales de 1888 y 1929 a través del ciclo vital de un único personaje.

Los últimos trabajos de Mendoza han sido 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' (2008) y el libro de relatos 'Tres vidas de santos' (2009).

Carmen Amoraga (Picanya, 1969) es periodista y escritora. Su carrera empezó con el empujón que supuso ganar el premio Ateneo Joven de 1997 con la novela 'Para que nada se pierda'. Diez años más tarde, quedó finalista de otro prestigioso premio, el LXIII Nadal, con la novela 'Algo tan parecido al amor', en la que retomaba su tema predilecto, las relaciones personales.

Eduardo Mendoza gana el Planeta con una novela ambientada en la...
Comentarios