Dolores Redondo vuelve a Monforte para presentar nueva novela el 21 de diciembre

La ganadora del premio Planeta ambientado en la Ribeira Sacra llega con Esperando al diluvio
Dolores Redondo, en Bilbao. EFE
photo_camera Dolores Redondo, en Bilbao. EFE

Dolores Redondo será la invitada estrella de la Asociación de la Prensa de Lugo en un acto que se desarrollará el próximo día 21 de diciembre a las ocho de la tarde en Monforte.

La ciudad fue elegida expresamente por la escritora, que mantiene vínculos familiares con la Ribeira Sacra, escenario donde transcurre la historia de Todo esto te daré, novela con la que ganó el Planeta en 2016 y que se convirtió en la más vendida de la historia del premio.

El acto en Monforte, que se desarrollará en un escenario todavía por determinar, servirá para presentar la última novela de la reina del thriller como bautizó en su día Carlos Ruiz Zafón a esta escritora donostiarra que "le debía una novela a Bilbao".

Es en esta ciudad vasca, precisamente, donde está ambientada su nueva entrega policíaca, Esperando al diluvio. Dolores Redondo escribe una historia que está basada "en hechos reales": entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día.

En Esperando al diluvio, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, decide seguir una corazonada y perseguirlo hasta Bilbao. Son los años 80.

El diluvio al que hace referencia el título son las inundaciones —más de 600 litros por metro cuadrado— que en 1983 asolaron varias ciudades de España, castigando especialmente a Bilbao.

Redondo ha admitido que en su nueva novela —de la que la editorial Destino hará una tirada de 330.000 ejemplares— están "muy presentes", al igual que en sus obras precedentes como la trilogía del Baztan, "el amor y el miedo", según explicó a Efe en la presentación en Bilbao.

"El amor y el miedo —argumentó— son dos lecciones que recibimos todos los seres humanos en nuestra propia casa, aprendemos cómo se ama, cómo es el amor y a tener miedo y a qué tener miedo, también".

Con esta historia bajo el brazo, Dolores Redondo llega a Monforte procedente de Avilés, en la que constituirá la primera parada en Galicia de su gira de presentación de Esperando al diluvio.

Comentarios