Domingo. 16.12.2018 |
El tiempo
Domingo. 16.12.2018
El tiempo

Un documental lugués competirá en el Festival de Cine de Ourense

La periodista de El Progreso, Nieves Neira, una de las protagonistas del documental. OUFF
La periodista de El Progreso, Nieves Neira, una de las protagonistas del documental. OUFF

'Tódalas mulleres que coñezo', de Xiana do Teixeiro, se proyectará en la sección oficial

El documental Tódalas mulleres que coñezo, de la lucense Xiana do Teixeiro, se proyectará en la sección oficial del Festival de Cine de Ourense (OUFF). La película se proyectará el domingo a a las 18.00 horas en el auditorio -también habrá otro pase el lunes a las 20.00 horas en el mismo escenario-, y contará con la presencia de la realizadora.

El documental es una discusión intergeneracional sobre las violencias machistas que perviven en el espacio público, un territorio masculinizado del cual las mujeres son extranjeras. Recoge Tódalas mulleres que coñezo las voces de mujeres diversas, en un diálogo que hace visible el abismo de género que separa lo femenino de lo masculino en la calle, cada día.

Entre las participantes aparece un grupo de estudiantes de bachillerato del Ies As Lagoas (Ourense), que participó en el rodaje el pasado otoño. La aparición de este grupo de jóvenes en la película pone en perspectiva las violencias machistas cotidianas, muy vigentes todavía, pero también aportan fuerza e inconformismo a la protesta coral de la cinta. Otro de los testimonios que figuran en el documental es de Nieves Neira, periodista de El Progreso.

La película es el primer largometraje de Xiana do Teixeiro (Somos plaga, Carretera de una sola dirección) y ha sido grabada por un equipo enteramente de mujeres.

La película ha pasado anteriormente por relevantes festivales, como Málaga, DocumentaMadrid (Premio Screenly al mejor largometraje) o Alcances (Premios del público y Docma).

Un documental lugués competirá en el Festival de Cine de Ourense
Comentarios