"Este disco tiene canciones con tintes del sonido grunge de los 90"

DeLope Banda celebra su primer año de vida con un concierto el sábado en la sala Jagger
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Integrantes de DeLope Band, en un ensayo. SEBAS SENANDE

No les gusta ponerse etiquetas pero, dicen, que su música puede ser rock con tintes grunge noventeros. Así lo cuenta el líder de DeLope Band, Jacobo de Lope. Es decir, Jacobo Rodríguez, que tocará varios de los temas de su primer disco, Mil años, en un concierto que darán el sábado, a las 22.30 horas, en la sala Jagger de Lugo. "Bebemos de muchas fuentes (blues, pop...). Pero, por así resumirlo, este disco tiene más tintes grunge de los 90, por etiquetar algo. Se puede decir que hacemos rock con tintes grunge noventeros, al que hay que añadirle los teclados melancólicos que aporta David", explica Jacobo.

Componentes

Rodrigo Muñoz, a la batería; Xarly López, al bajo; David Taboada, a los teclados; Borja López, a la guitarra, y Jacobo de Lope, a la guitarra y voz. Esos son los componentes de esta banda que solo tiene un año de vida.

"Creé los temas durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 y el verano pasado decidí sacarlos finalmente. Así que el próximo día 29 se cumplirá un año de nuestro disco. Los temas son todos míos, de creación propia. Por lo demás, los otros componentes del grupo proponen arreglos musicales, que enriquecen las canciones", indica Jacobo, el líder y creador del grupo que no se dedica a la música de forma profesional sino que ejerce de bombero forestal.

Jacobo de Lope se declara autodidacta y comenzó a adentrarse en la música con 16 años. Ahora, ya muy cerca de los 50, lidera DeLope Band pero antes pasó por otros grupos lucenses como Freak Garden o Zootropa.

"Nunca me dediqué al cien por ciento a la música, pero sí compuse temas. En cierto momento, dejé de lado la técnica como guitarrista para crear y componer canciones. La verdad es que esto es lo que más me gusta de la música, comunicar. Porque la música es también emoción e imágenes", explica el cantante de DeLope Band.

Simbiosis

Resulta curioso el nombre del grupo. Un nombre que es una simbiosis del apellido materno y de su pasión por el lobo. "Mi madre se apellida López y, por otra parte, uno de mis animales tótem es el lobo. El apellido López, además, procede de Lopo, que viene de lobo. Así que todo está relacionado. Por eso, decidí hacerme llamar Jacobo de Lope y llamar al grupo DeLope Band", comenta Jacobo.

Un año después de la creación del grupo, DeLope Band echa la mirada ya a otro segundo disco, del que tienen algunas canciones que irán incluidas en este nuevo trabajo musical.

Paralelamente, tanto Jacobo de Lope como David Taboada desarrollan otro proyecto, enfocado al público infantil, donde hacen un repaso de la historia del rock en 45 minutos "a través de la música de figuras musicales que van desde Elvis Presley hasta el grupo Nirvana", afirma el cantante de DeLope Band.

En el concierto del sábado, los miembros de DeLope Band tocarán canciones de su hasta ahora único disco pero, además, habrá alguna sorpresa más. "Haremos dos o tres versiones de grupos como U2 o Depeche Mode y también presentaremos alguna canción nueva", adelanta el líder de la banda.

Las entradas para poder asistir al concierto se pueden comprar en ticketrona.com a un precio de 8 euros o bien allí, en la sala Jagger, a 10 euros.

Comentarios