jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Benedicta Sánchez: "Dedico este Goya a todos os lucenses"

Benedicta Sánchez durante sui visita a El Progreso tras ganar el Goya. SEBAS SENANDE
Benedicta Sánchez durante sui visita a El Progreso tras ganar el Goya. SEBAS SENANDE
Benedicta Sánchez, actriz revelación en los premios de la Academia de Cine español por su papel en O que arde, hizo una visita a la redacción de El Progreso, un periódico que siente como propio, para ofrecer su galardón a la provincia ► "Este é o meu periódico", proclamó la intérprete

Benedicta Sánchez dedicó su premio Goya a la actriz revelación por la película O que arde a "todos os lucenses" y quiso hacerlo desde la sede de El Progreso en Lugo por su vínculo "desde nena". "Este é o meu periódico", proclamó la intérprete, que fue reconocida por la Academia de Cine el pasado sábado por su papel de madre de un incendiario en la película de Oliver Laxe.

"Quero ser útil á provincia de Lugo. Se podo facer algo pola provincia de Lugo e ser útil, fágoo", aseguró.

La mejor debutante del cine español en 2019 a sus 84 años fue recibida en las instalaciones de este periódico por la Benedicta Sánchez y Blanca García Montenegro. SEBAS SENANDEJPGpresidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y por el director del diario, Alfonso Riveiro. Benedicta llegó acompañada por su hija, Emma Karina. Llevaba en una mano su trofeo, "o cabezón", y en la otra la bolsa con ropa y comida para los imprevistos que va donde vaya ella.

Blanca García Montenegro le dio la bienvenida, le agradeció a la actriz la visita a El Progreso y le expresó su "gran orgullo como mujer, como lucense y como gallega" por el logro obtenido.

La actriz estuvo comentando afablemente su experiencia en la gala celebrada en Málaga. Vestía un traje de Adolfo Domínguez, mientras que su hija llevó un atuendo confeccionado por ella misma y que terminó en Málaga pocas horas antes de la ceremonia por la intensa agenda de los días previos a la gala.

Benedicta dejó su bolsa para los imprevistos en el hotel y se fue al Palacio de los Deportes, sede de la entrega de premios. Emma Karina y sus nietos fueron más tarde.

Benedicta Sánchez EPLa hija explicó que "foi todo moi rápido. Entrou polo escenario, estivo atendendo á prensa, saudou a Oliver Laxe e aos produtores, sentou ao meu carón" no patio de butacas "e xa a chamaron" para entregarle el premio.

Benedicta relató que había vivido que la reclamasen para que se presentase en el escenario "como no colexio chamaban por Sánchez e eu me erguía".

La actriz comentó por qué no había bailado una muiñeira en esa ceremonia, como hizo en la sesión de fotos del Festival de Cannes. "En Francia díxenlles: 'Fálenme en galego!' porque eles se senten un pouco máis ca os españois e por iso lles bailei. Non o fixen en España porque non me aguilloaron". Vuelve sobre su municipio. "Ha puesto O Corgo en el mapa", dicíanme. Pues claro! Estiven todo o tempo por Málaga cunha bolsa do Corgo".

"Espero que a cabeza de Goya non pesase tanto, aínda que non me importaría que estivese chea de ouro"

SUSPIRO. Benedicta entregó el Goya a su hija, como le había prometido por ser ella quien la implicó en el rodaje. Volvió a Galicia a mediodía del domingo en vuelo directo a Lavacolla. "Chegamos nun suspiro. Á ida fixéraseme máis pesada porque fomos a Madrid e despois a Málaga". El trofeo lo trajeron su hija y sus nietos en furgoneta desde Málaga. Llegaron a la una de la madrugada del martes.

Su relación con la cabeza metálica es irónica. Se queja del esfuerzo de sostenerla -"espero que a cabeza de Goya non pesase tanto, aínda que non me importaría que estivese chea de ouro"-, pero la levanta con orgullo -"pesan máis os 84 anos que o cabezón".

Con todo, lo llevaba consigo en el recorrido que hizo por la redacción del diario, donde fue recibida con aplausos por redactores y técnicos. Permitió que todos comprobasen el mítico peso del Goya y accedió a hacerse todas las fotos que se le solicitaron.

La actriz de O Corgo salió de la redacción con una reverencia y tras despedirse ya en la escalera se dijo en voz baja: "O meu ego creceu hoxe quilómetros".

Benedicta Sánchez, durante su visita a la redacción de El Progreso SEBAS SENANDE

La intérprete se mostró extrañada por "todo o que se montou" en torno a ella. "Eu non lle salvei a vida a ninguén, non fixen nada", explicaba humilde. Incluso decía que "na película pasouno moito peor o meu fillo [en referencia al actor Amador Arias], que tivo que tirar dunha vaca" y soportar una paliza. "Eu quería baixar tamén correndo coma el pola carballeira, peron non me deixaron", lamentó, al tiempo que volvió a destacar el trato excepcional que recibió del equipo dirigido por Oliver Laxe. "Tratáronme como unha raíña", recordó.

Estaba previsto que Benedicta hiciese solo un recorrido breve por las instalaciones de El Progreso, pero estuvo durante casi una hora con la plantilla. No perdió de vista su ya famosa bolsa, aunque se la cedió a su hija para hacerse las numerosas fotos que le solicitaron y bromeó con que «non ten unha bomba, eh?". La actriz de O Corgo salió de la redacción con una reverencia y tras despedirse ya en la escalera se dijo en voz baja: "O meu ego creceu hoxe quilómetros".

Benedicta Sánchez: "Dedico este Goya a todos os lucenses"
Comentarios